28.07.2021 / Provincia de Buenos Aires

Kicillof aceptó la renuncia de Gollan como ministro de Salud y designó a Kreplak en su reemplazo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aceptó hoy la renuncia del ministro de Salud, Daniel Gollán, y en su reemplazo designó al segundo de la cartera, Nicolás Kreplak, quien asumió formalmente el cargo durante esta mañana.




Mediante el decreto 558, publicado en el Boletín Oficial del distrito, el mandatario agradeció al funcionario saliente, que es el segundo precandidato a diputado nacional por la provincia en el Frente de Todos, "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo". En los considerandos del decreto, el gobernador destacó además que Gollán "ha honrado con su labor y dedicación a esta provincia de Buenos Aires".

De esta manera, Gollán dejó su cargo para dedicarse a la campaña para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Gollan, fue elegido para acompañar en la lista a Victoria Tolosa Paz por la gestión que llevó adelante en la pandemia, tanto en la recomposición del sistema sanitario bonaerense como en la vacunación.

EL PASO DE GOLLÁN

Desde la cartera de Salud se adquirieron 1.500 camas de terapia intensiva, 1.000 de terapia intermedia, más de 1.200 respiradores y elementos de protección y barbijos. La gestión del área también incluyó 125 obras en hospitales, la incorporación de casi 7.000 nuevos trabajadores y la instalación de más de 200 centros extrahospitalarios, recordaron las fuentes. Empero Gollán continuará en el Gobierno, ya que será nombrado de manera honoraria "como presiente del comité de expertos", que asesoran al Gobierno bonaerense en cuestiones sanitarias.

ASUNCIÓN DE KREPLAK

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dedicó unas palabras así al ministro saliente y al flamante ministro por su gestión ante la llegada de la pandemia de coronavirus. “Estamos viviendo un episodio trágico a nivel mundial. Esto no era esperado, no estaba escrito en ningún libro. Es el primer episodio absolutamente global de la historia de la humanidad, incluyendo guerras. Además de ser tan dramático e inesperado, nuevo y no hay manual”. “Nos tocó el pos neoliberalismo, nos tocó la pandemia, y sabíamos que en la educación, en lo productivo, en lo laboral, en la salud, en lo carcelario toda la situación era compleja, pero no nos imaginábamos esto”, admitió.

“Sabíamos que el sistema de salud era de devastación. Los últimos cuatro años de neoliberalismo, que como siempre se ensañan con lo gratuito, con el Estado, con lo popular hicieron estragos. Sin embargo, el sistema de salud viene con falencias desde hace mucho más tiempo. Los últimos cuatro años no tuvieron plena responsabilidad de esas falencias en el sistema de salud, pero es reprochable y espantoso que cuando se encontraron con eso, retrocedieran aún más. Ronda lo repugnante”, expresó el mandatario.

En esta línea el Gobernador reconoció lo que significó “asumir el sistema de salud en esta situación”. “Así nos tocó asumir, así les tocó asumir a Dani y a Nico en el ministerio de Salud y con este cuadro aparece la pandemia, el desafío más grande que pudo haber tenido la provincia en su historia. Tuve un ministro y un viceministro que en momentos donde hay quienes buscan sacar ventaja, hubo que disputar sentido, disputar caracterizaciones, luchan. Hemos recibido ataques feroces sobre la perspectiva y la práctica de la Salud, con los anticuarentena, los anticuidados, los que querían que ‘se mueran los que tenían que morir’, esto es una forma de ver la pandemia. Dani y Nico han demostrado toda la templanza en esa trinchera. Y el tremendo e inclaudicable compromiso en el territorio, en la acción, en la calle fue notable. Y predicaron con el ejemplo y con sensibilidad”, valoró.

Así esta mañana asumió Nicolás Kreplak, en un acto que se llevó a cabo el Salón Dorado de la Gobernación. Kreplak se convirtió así en el decimotercer ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires desde 1983. Médico clínico y sanitarista -con un magister en Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)-, integra el movimiento Soberanía Sanitaria, espacio de discusión y difusión donde conviven referentes de la medicina social latinoamericana del '70 con médicos y médicas jóvenes.

El actual viceministro integró el Ministerio de Salud nacional en la presidencia de Cristina Kichner. En 2019 dirigió el documental "La Insubordinación de los Privilegiados", que expone el problema del acceso a la salud en contextos neoliberales.

En flamante ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, agradeció así la gestión de Daniel Gollán: “Me toca reemplazar a un compañero, a un amigo, a un referente, a una de las personas mas nobles que conozco. A un tipo intachable, un ejemplo en fortaleza de espíritu, una persona imposible de doblegar. Un maestro sabio, prudente, generoso y abnegado. Va a ser un enorme candidato para llevar la palabra de nosotros, que además va a tener una función destacadísima en el Congreso Nacional”. “Quienes pudimos acompañarlo en este tramo, estamos agradecidos, ser un equipo es más fácil cuando conduce una persona como Daniel, de quien aprender tanto”, agradeció.

Y remarcó que disfruta de contar con un equipo en la Provincia donde “el Gobernador que conduce con una claridad impresionante y se trabaja con un grupo de compañeros y compañeras que militan y trabajan en esta provincia con hermandad, solidaridad, ganas y nunca estuvimos solos”.