03.08.2021 / Relaciones internacionales

Un funcionario clave de Biden llega a Argentina y se reúne con Alberto con una amplia agenda

El Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, llega al país en el cierre de la semana en lo que será la visita de un funcionario con el rango más alto de la administración de Joe Biden en visitar al mandatario argentino. Detalles de una agenda clave.




Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, llegará el jueves a la Argentina y se reunirá con el presidente Alberto Fernández y los principales miembros de su gabinete. El enviado de Joe Biden también estará en Brasil en búsqueda de acentar alianzas con los dos países sudamericanos.

En su agenda en el país se destaca un almuerzo con Alberto el próximo viernes. La agenda más allá del enfoque económico y comercial tendrá que ver con temas de Seguridad que le interesan a Estados Unidos: la situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Argentina mantiene posiciones amigas con México en base estos temas de agenda internacional.

Sullivan llegará a la Argetina junto a dos interlocutores habituales del gobierno argentino: su alter ego regional, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, el colombiano - estadounidense Juan González y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga. También formarán parte del encuentro el director de Tecnología y Seguridad Nacional Tarun Chhabra y el director de Cibernética Amit Mital.

Según pubica Iván Schargrodsky en Cenital, el funcioanrio de Biden se reunirá con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Canciller Felipe Solá y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, en un almuerzo previsto para el viernes junto al Presidente Alberto Fernández.

Las otras dos potenciales reuniones que tiene en agenda son con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de amplio diálogo con representantes de los Estados Unidos y con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié en el marco del creciente interés global sobre los asuntos medioambientales.

El newsletter de Cenital marca también que la inclusión de los principales expertos en ciberseguridad no es casual. Biden declaró públicamente que los ataques cibernéticos pueden derivar en "una guerra de verdad". Si bien Biden gusta de antagonizar con su par ruso, cuya operación de ciberespionaje es señalada a menudo como responsable operativa de la victoria presidencial de Donald Trump en 2016, las preocupaciones más serias del gobierno norteamericano apuntan a China, a quien las autoridades acusan por un ataque reciente a servidores de Microsoft que afectó a miles de dependencias públicas y privadas estadounidenses, y que llamó la atención tanto por su enorme extensión como por su carácter indiscriminado.

El mencionado Mital, parte de la comitiva, es, casualmente, un ex Microsoft.  A diferencia de Rusia, además, las empresas chinas cuentan con una presencia transversal en las redes de comunicación global, a través de aplicaciones como la exitosísima TikTok y, más importante, en la infraestructura de internet. Las redes de 5G de Brasil y Argentina, y la presencia de la china Huawei seguramente sean tema de conversación.

También preocupa a los estadounidenses la posible instalación de lo que perciben como "bases" chinas en la Patagonia, repitiendo el procedimiento del observatorio espacial en Neuquén. La principal inquietud gira en torno a la posible instalación de una base logística en Tierra del Fuego destinada a abastecer las exploraciones y operaciones antárticas. Con o sin razón, los norteamericanos desconfían de cualquier reaseguro sobre la utilización civil de una instalación de esas características debido a la organización política del país asiático.

Así se esboza que la visita pareciera confirmar que las principales preocupaciones sobre China son de índole militar y que la intensa relación económica del país con Brasil y Argentina es, al menos, ligeramente tolerada.