23.08.2021 / Derechos para los afiliados

Luana Volnovich: “Hay una gran diferencia entre endeudarse para abrir hospitales y tomar deuda para la especulación financiera”

En el marco de un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) recibió un financiamiento de 17.2 millones de dólares que será destinado a obras y la adquisición de equipamiento médico.



A partir del acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) recibió un financiamiento de 17.2 millones de dólares que será destinado obras y adquisición de equipamiento médico para los efectores propios del instituto, y la titular del organismo, Luana Volnovich, reveló que PAMI estaba en una “situación dramática” por la “enorme deuda” contraída por la anterior dirección, que nunca apostó a “mejorarle la vida a las personas afiliadas”.

“Hoy podemos decir que, en plena pandemia, logramos equilibrar las cuentas de PAMI y no lo hicimos quitándole derechos a las afiliadas y afiliados”,  afirmó Volnovich y recordó que “lejos de eso”, le devolvieron los medicamentos gratuitos a las personas mayores y pusieron en marcha dos hospitales.

La iniciativa contempla la adquisición de equipamiento médico para el Hospital Houssay de Mar de Plata, el Policlínico PAMI II en Rosario, y Hospital del Bicentenario en Ituzaingó, para este último también se prevé la finalización de obras para su ampliación.

Además, se financiará la dispensa gratuita de medicamentos vinculados a patologías respiratorias que se encuentran contemplados en el “Vademécum de Medicamentos Esenciales” para las personas mayores que puso en marcha PAMI en 2020.

“Esta medida representa el compromiso del organismo con la política de cuidado y el fortalecimiento de la salud pública, una visión que compartimos con el Estado argentino encabezado por el presidente Alberto Fernández”, manifestó el director titular por Argentina y Colombia ante el BCIE, Maximiliano Alonso y destacó que “el proyecto refuerza el espíritu colaborativo y el compromiso entre BCIE y la Argentina para dar una respuesta rápida y efectiva al contexto que vivimos”.

Este desembolso forma parte de un crédito de 30 millones de dólares del programa "Gestión por Resultados en Salud para la Atención de la Población Adulta Mayor” que el organismo internacional lleva adelante.

etiquetas