15.09.2021 / Legislativas 21

Juntos por el Cambio prepara un acto de "festejo y unidad" para el Día de la Primavera

Patricia Bullrich prepara para el próximo martes 21 de septiembre un acto nacional de la princial fuerza votada en las PASO de medio término e intentará amalgamar a la mayor cantidad de "referentes" de las distintas fuerzas de la coalición. En principio, Mauricio Macri no estará entre los oradores.





La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio prepara un acto para el próximo martes, en el que buscará mostrar una foto de unidad, pese a las disputas internas en algunas jurisdicciones, y exhibir a sus candidatos ganadores en los principales distritos del país, tras los resultados favorables que obtuvieron en las PASO del último domingo.

"El objetivo es alinear a todas las listas de Juntos por el Cambio en un objetivo nacional. Todos somos la representación de un núcleo de ideas, de objetivos y vamos todos juntos hacia al mismo lugar", explicó a Télam Patricia Bullrich, titular del PRO, sobre el acto.

"Ahora que terminaron las PASO, queremos mostrar la unidad del espacio, con el desafío de sostener y ampliar la base para noviembre", explicó. Por su parte, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, añadió que la unidad es parte de "ser responsable del mensaje contundente que dio la ciudadanía".

En rigor ya se había pensado como una foto poselecciones, anticipando que cosecharían triunfos en la Ciudad, Córdoba y Santa Fe, y en las provincias gobernadas por la UCR: Jujuy, Mendoza y Corrientes. Los oradores podrían ser los jefes partidarios, explicaron fuentes de JXC, pero todavía no se definió el contenido del evento ni el lugar donde se realizará.

Entre los que posen para la foto estarán Diego Santilli y Facundo Manes, los candidatos en la provincia de Buenos Aires (Santilli encabeza y Manes quedó tercero en esa lista, luego de las PASO) que tendrán el desafío de aunar las diferentes miradas y propuestas que tuvieron en la campaña, además de mitigar sus diferencias internas.

También María Eugenia Vidal, la primera candidata en la Ciudad, ya armó su lista definitiva de cara al 14 de noviembre, que incluye a Ricardo López Murphy en el cuarto puesto -además de otros candidatos que acompañaban al economista- y mostrarán en el acto esa unidad entre la lista multipartidaria de la exgobernadora y el perfil liberal del exministro de la Alianza, que buscará captar algunos de los votos de su discípulo Javier Milei.

En Córdoba se impuso el exintendente y diputado Luis Juez al jefe del interbloque de diputados nacionales de JxC, el radical Mario Negri (al que apoyaba el expresidente Mauricio Macri) pero ayer los dos se juntaron a tomar un café "post primarias" y juraron colaborar entre sí.

Además de esos distritos, la victoria opositora incluyó las provincias de Santa Fe, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.



Con ese panorama, Bullrich y Ferraro seguirán recorriendo el país para apuntalar a los candidatos de sus partidos (PRO y CC, respectivamente) y tratar de ampliar su representación en el Senado, haciendo foco en las 8 provincias que renuevan sus escaños en ese cuerpo este año.

En tanto, desde la UCR, su titular, Alfredo Cornejo, está en plena campaña mendocina (lidera la lista para el Senado) pero de todas maneras se turnará con otros líderes partidarios para sumarse a sus pares.