18.09.2021 / Política

Quién es quién en el nuevo Gabinete: trayectoria y CV de los nuevos ministros

La crisis del Frente de Todos se apacigua mediante un consenso en la conformación del nuevo Gabinete. Los que entran son Filmus, Domínguez, Perczyk, Ross, Fernández y Manzur. La carrera política de los "recién llegados".




El presidente Alberto Fernández llegó a un consenso dentro de su coalición y definió el pasado viernes quiénes salen, quiénes entran y quiénes se mueven en el Gabinete nacional.

El gobernador de Tucumán Juan Manzur será el nuevo jefe de Gabinete en lugar de Santiago Cafiero, que no se va del Gobierno y pasa la Cancillería en reemplazo de Felipe Solá, cuyo destino aún es una incógnita.

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, vuelve a la gestión pública a cargo del Ministerio de  Seguridad, del que sale Sabina Frederic.

En tanto, Julián Domínguez será el nuevo titular de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca en reemplazo de Luis Basterra; Jaime Perczyk reemplaza a Nicolás Trotta en Educación; Daniel Filmus encabezará Ciencia y Tecnología en lugar de Roberto Salvarezza. Por último, Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa, en el lugar de Juan Pablo Biondi.

LA TRAYECTORIA DE JAIME PERCZYK
El nuevo ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, posee una trayectoria de más de 25 años como docente en todos los niveles del sistema educativo, y luego en la función pública como secretario de Educación, jefe de gabinete y viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y 2015.

Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Perczyk desempeñó un papel fundamental en la política socio educativa desde la cartera, donde tuvo un activa participación en la implementación del programa Conectar Igualdad.

A su vez, se dedicó al ámbito universitario a partir de 2015 al ser designado como rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, cargo que ejerció entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019, mientras que entre 2018 y 2019 fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que aglutina a todas las universidades públicas nacionales.

Ante la llegada del presidente Alberto Fernández, en diciembre del 2019, Perczyk pasó a desempeñarse como secretario de Políticas Universitarias, desde donde, en estos dos años de función, promovió el pasaje de todas las carreras que se dictaban en forma presencial al entorno virtual, a raíz de la pandemia.

EL CV DE JUAN ROSS
El designado secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, se desempeñaba hasta ahora como director nacional de Publicidad Oficial, cargo en el que había sido nombrado el 30 de enero de 2020 con una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete.

El nuevo ministro es un abogado nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, con experiencia en la gestión pública de la comunicación, trabajando en la Secretaría de Medios durante el gobierno de Néstor Kirchner y  la gestión de Cristina Fernández.

Antes había pasado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el organismo regulatorio que tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se convirtió en Afsca y que, finalmente, con el inicio de la gestión Cambiemos, pasó a ser el Enacom (al unificarse Afsca con la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC).

Si bien ocupó varios roles en la gestión y planificación de la comunicación gubernamental, Ross también tuvo responsabilidad de dirección en el Sistema de Medios Públicos cuando Alberto Fernández ocupó la Jefatura de Gabinete, también en la etapa kirchnerista.

LA TRAYECTORIA DE JULIÁN DOMÍNGUEZ
El nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez, es un abogado y político peronista de amplia trayectoria que se desempeñó en cargos nacionales y provinciales.

Su carrera política comenzó en 1995 como intendente de Chacabuco, localidad bonaerense en la que nació. A partir de 1999, Domínguez ocupó cargos en los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y también en la gobernación bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf, en la que se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

A partir de la designación de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Domínguez fue ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que mantuvo desde 2009 hasta 2011, cuando resultó electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados desde  2011 hasta  2015.