24.09.2021 / Política

Cómo es el proyecto de una senadora cristinista para transformar planes en trabajo

El proyecto de ley “Programa integral más y mejor trabajo argentino” apunta a potenciar el empleo, incrementar la productividad y el desarrollo económico, mediante la generación de nuevos puestos laborales para aquellos trabajadores que reciben programas sociales. Los detalles de la iniciativa de María de los Ángeles Sacnun.




La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, presentó el pasado jueves el proyecto de ley “Programa integral más y mejor trabajo argentino” para transformar los planes sociales que reciben los desocupados en empleos, con el objetivo de "potenciar el trabajo, incrementar la productividad y el desarrollo económico".

La iniciativa presentada en la Cámara alta permitirá “contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino e impulsar beneficios para las MiPyMEs, cooperativas y actores de la economía popular”, según la legisladora.

Además, agregó que “favorecerá la reinserción en el mercado laboral de trabajadores desocupados y subocupados, afianzará los derechos laborales y la capacitación y formación de los mismos”.

“La ciudadanía plantea la necesidad de generar trabajo. Quieren tener un empleo, un futuro y un horizonte, y no depender solamente de la buena voluntad del Estado”, remarcó en declaraciones radiales.

Este proyecto se conoce en el marco del informe del pasado jueves del INDEC sobre los índices de actividad, empleo y desocupación del segundo trimestre de 2021. De acuerdo al organismo estadístico, la desocupación fue de 9,6% mientras que el nivel de empleo quedó en 41,5%. En el mismo período de 2020 el desempleo fue de 13,1% y fue descendiendo hasta llegar al 10,2% en el primer trimestre de este año. Por lo tanto, la tasa de desocupados bajó casi 1 punto respecto al primer trimestre de 2021 y en términos interanuales, descendió casi 3 puntos.

En esa línea, la Universidad Católica informó que el 33,4 por ciento de los hogares cobraba en 2019 algún tipo de plan social, aunque esa cifra incluyó a la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, que no forman parte de proyecto de Sacnun.

De planes a trabajo: cómo funcionaría el apoyo a los beneficiados
El proyecto de ley propone promover nuevos puestos laborales, incentivando la contratación de trabajadores que reciben programas sociales. En ese caso, el empleador deberá pagar al trabajador el salario en su totalidad junto con las cargas sociales y aportes patronales, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo que rija la actividad.

“En tanto el Estado Nacional, a través de los órganos de aplicación, procederá al aporte del monto total de cada programa social al empleador de la totalidad de trabajadores registrados de manera directa y automática”, señaló la senadora del FDT.

Por último,  sostuvo que con este programa van "a priorizar el arraigo de las poblaciones, la perspectiva de género y diversidades con una mirada federal del territorio nacional y un especial tratamiento de las juventudes".

Quiénes estarían alcanzados
Los sujetos beneficiados, que se inserten en el mercado laboral por medio del Programa, serían los trabajadores y trabajadoras:

- Que perciban programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro de Desempleo y/o los que en el futuro los modifiquen o reemplacen;
- Que perciban el Programa Progresar, Potenciar o programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social sobre la materia;
- Egresados de Cursos de Formación Profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social,
- Que estén inscriptos en el marco de ferias de empleo;
- Que hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.