03.11.2021 / Grave

Observatorios registraron entre 210 y 230 femicidios en lo que va del año

En la actualidad la Argentina cuenta con cifras oficiales de femicidios relevados por la Corte Suprema de Justicia, que llegan recién a fin de cada año, con lo cual distintas organizaciones llevan actualizados sus propios registros. Los detalles de los informes.




En los primeros diez meses del año se registraron entre 210 y 230 femicidios en la Argentina así como también de 5 a 10 transfemicidios o travesticidios.

De acuerdo al Observatorio de las violencias de género "Ahora que si nos ven", se cometieron 213 femicidios entre el 1 de enero y el 31 de octubre, y cada 34 horas asesinaron a una mujer en estos meses  Los femicidios íntimos de mujeres fueron 193, los vinculados a hombres y niños 12, y los relacionados a mujeres y también niños 8.

Por su parte, el Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, a cargo de La Casa del Encuentro, revela que de los 227 femicidios registrados, el 60 por ciento fueron perpetrados por la pareja o el ex de la víctima. En tanto, 18 varones murieron en hechos vinculados a víctimas de violencia de género, al tiempo que 255 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 60 por ciento son menores de edad.

“Si tuviéramos que realizar una estadística solo basándonos en el mes de octubre deberíamos decir que la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas en nuestro país, una cifra que no desciende, que nos horroriza y que muestra que las medidas implementadas son insuficientes”, agregaron desde La Casa del Encuentro en su cuenta de Instagram.

En ese sentido, el Observatoria "Ahora que si nos ven" planteó que las cifras muestran que "el lugar más inseguro para las mujeres" no es la calle sino que es el propio hogar. Además, destacaron que los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas, es decir que quienes matan a las mujeres tuvieron con ellas algún tipo de relación afectiva, incluso hasta el último de sus días. "Es fundamental y urgente que el Estado intervenga, que esté cerca de las mujeres y que implemente políticas públicas teniendo en cuenta estas características",  señalaron.

En la actualidad la Argentina cuenta con cifras oficiales de femicidios relevados por la Corte Suprema de Justicia, que llegan recién a fin de cada año, con lo cual distintas organizaciones llevan actualizados sus propios registros.
etiquetas