11.12.2021 / Salud

Incorporan la segunda dosis contra la varicela al calendario de vacunación

Lo confirmó ayer la ministra Vizzotti, quien indicó en sus redes que el objetivo es que "los niños puedan ir a la escuela más protegidos contra la varicela y haya menos posibilidades de brotes". La vacuna será obligatoria y gratuita en niños de 5 años desde enero de 2022.




El Ministerio de Salud definió el pasado viernes la incorporación de la segunda dosis de la vacuna contra la varicela al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) para niñas y niños de 5 años a partir de enero de 2022. 

Lo confirmó ayer la ministra Carla Vizzotti, quien indicó en sus redes que el objetivo es que "los niños y niñas puedan ir a la escuela más protegidos contra la varicela y haya menos posibilidades de brotes"



De acuerdo a la Resolución 3613/2021 del Ministerio de Salud, publicada ayer en un suplemento del Boletín Oficial, "la varicela es una de las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes durante la infancia, afectando especialmente a niños y niñas en edad preescolar y escolar, y continúa siendo una de las principales enfermedades exantemáticas de la infancia en nuestro país".

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, la tasa de hospitalización por varicela es de 1 ó 2 casos cada 1000 enfermos en niños y de 14 a 18 casos por cada 1000 enfermos en adultos. Mientras que la letalidad es de 0,6-1 cada 100.000 enfermos y se registraban entre 15 y 25 muertes al año por esta misma caus

En la Argentina hasta el momento se aplica una única dosis a los 15 meses de vida y se estima que existen entre 350 y 400 mil casos de varicela por año, de los cuales solo entre 150 y 180 mil son notificados en en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS).

Tal como ocurre con los demás inmunizantes del Calendario Nacional, la vacuna es gratuita y no será necesaria la presentación de una orden médica para acceder a su aplicación. La primera dosis, que se aplica a los 15 meses, fue introducida al CNV en  2015.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster, y es una de las enfermedades exantemáticas más frecuente de la infancia, que se manifiesta con fiebre moderada y un brote de lesiones en la piel que evolucionan a pequeñas ampollas.