La Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia comunicó ayer que iniciará un sumario de investigación sobre la denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia ante la justicia federal penal
a partir del conocimiento del video en el que Marcelo Villegas -exministro de trabajo de Vidal- habla de su deseo de hacer una Gestapo para perseguir a los sindicalistas en una reunión con empresarios de la construcción, agentes de la AFI, y otros funcionarios y exfuncionarios de Cambiemos.
Esa investigación será llevada adelante por una subcomisión integrada por los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdes, Rodolfo Tailhade y un tercer miembro que debe definir Juntos por el Cambio. Se especula que este último podía ser Gerardo Milman -exsecretario de seguridad en la gestión de Patricia Bullrich- sin embargo
el Jefe del Bloque del Pro, Cristian Ritondo pidió un tiempo extra para tomar la decisión, que es lo único que falta para comenzar con el trabajo del grupo sobre las filmaciones y audios de la reunión que se realizó en el 2017 en la sede de La Plata del Banco Provincia.
Tailhade manifestó que "el objetivo es establecer qué funciones cumplían los agentes, cuál era el acuerdo de la AFI con la gobernadora (María Eugenia) Vidal para montar un dispositivo de cableado, el espionaje en una oficina de la gobernación" y resaltó, "debemos cumplir con nuestra tarea de controlar y fiscalizar los organismos de inteligencia" en relación a la denuncia que tramita en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata.
Por su parte,
el diputado Valdés dijo estar sorprendido por la reunión en la que exfuncionarios de la gestión macrista planificaban acciones judiciales contra gremialistas con "las tres máximas autoridades de la AFI" luego de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani (en alusión a Diego Dalmau Pereyra, Juan Sebastián de Stefano y Darío Biorci) y aseguró que buscaban inventar causas judiciales,
"se llenan la boca hablando de la República, pero la República es garantizar los poderes del Estado para todos". "Lo que escuchamos es como inventar causas judiciales para los que no piensan como vos y buscan defender los derechos de los trabajadores", expresó.