18.01.2022 / Cortes de Luz

El ENRE presentó cargos por $20 millones contra Edenor por las fallas en el servicio

El Ente Nacional de Regulador de la Electricidad formuló la denuncia debido a los cortes que se produjeron la semana pasada y afectaron a más de 2 millones de clientes en la zona norte del AMBA que depende de la empresa concesionaria. Se espera la respuesta en los próximos días.





El organismo estatal encargado de controlar la prestación de energía presentó cargos contra la empresa Edenor por $20 millones de pesos por no informar los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero.

Desde el ente indicaron que la medida contra la concesionaria Edenor se lanza al "haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales entorno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión".

En la Resolución 7 que da sustento a la formulación de los cargos, el ENRE intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; y que acredite las medidas preventivas que se realizaron y realizarían en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas.

A su vez, se instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que realice un análisis técnico para determinar las causas que generaron los cortes de suministro durante los día señalados, y verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa, con el mismo el ENRE "emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares con el objetivo de minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica".

En el marco de lo establecido por el Contrato de Concesión, la empresa distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo sobre la presentación del organismo por las interrupciones de la semana pasada, que afectaron el suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios y usuarias.