18.01.2022 / ESTADOS UNIDOS

Negociación con el FMI: EEUU respaldó a Argentina y Cafiero reiteró la importancia del “crecimiento”



El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a los efectos de reiterarle que nuestro país “necesita crecer para poder pagar” la deuda al FMI. Desde Washington se mostraron afables a este planteo.




El Canciller Santiago Cafiero se reunió este martes con su par de Estados Unidos de América, el Secretario de Estado, Antony Blinken, en el salón Thomas Jefferson en el edificio Harry Truman sede del Departamento de Estado en la ciudad de Washington DC.

Cafiero y Blinken destacaron el excelente nivel de la relación bilateral y el diálogo franco y fluido existente entre los dos gobiernos. Valoraron los principios, visiones e intereses compartidos, al tiempo que analizaron temas de interés común en el escenario global y regional.



Remarcaron que la presidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincide con el regreso de Estados Unidos y también conversaron sobre la reciente designación de nuestro país para presidir la CELAC.

El encuentro incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros.

En el mismo, Cafiero transmitió que la Argentina ha emprendido una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo. El canciller concluyó que es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina.

Como respuesta, Blinken sostuvo que apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva. Asimismo durante la reunión bilateral, Blinken destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller Cafiero y remarcó la importancia de Argentina para el hemisferio y para potenciar la relación bilateral.