14.02.2022 / Política

El Gobierno nacional aumentó 40% las compensaciones al transporte público del interior

Tras la reunión del pasado viernes entre gobernadores del Norte Grande, el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera dispuso este lunes una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país. Los detalles de la resolución.




Tras la reunión del pasado viernes entre gobernadores del Norte Grande, el Gobierno dispuso este lunes una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40 por ciento respecto de los montos vigentes.

La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 de la cartera encabezada por Alexis Guerrera y fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. El ministro lo había adelantado en el encuentro último a los gobernadores, quienes a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.



La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no solo son las más bajas del país, sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto del país.

De esta manera, la resolución estableció la distribución del "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período.

Entre otro de los argumentos para la decisión, señalaron que "generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos" por medio de "un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad" para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución.

La decisión se adopta en la previa de la reunión que tendrán este jueves las autoridades nacionales con las de la ciudad de Buenos Aires justamente para discutir la merma en los subsidios que recibe CABA.

Después del sector energético, el transporte es el mayor demandante de subsidios por parte del Estado nacional, tanto en colectivos y ómnibus de corta, media y larga distancia como en ferrocarriles y transporte aéreo.

Qué pasa con la provincia de Buenos Aires
A pesar de tener 17 millones de habitantes, la provincia que gobierna Axel Kicillof recibe menos subsidios que CABA, que tiene apenas 3 millones.

El mandatario bonaerense se metió de lleno en el debate y afirmó que hay que "asumir cuál es la posición de cada uno en la historia”. “Una cosa es un provincia y otra una ciudad. Nosotros tenemos 135 municipios, miles de pueblos, y no es una cuestión de competir", sostuvo, y agregó: “Quieren provincializar una ciudad; quieren convertir en provincia una ciudad”.

Lo cierto es que producto del Pacto Fiscal que realizó el gobierno de Mauricio Macri en 2018, en apenas dos años los subsidios que realizaba el gobierno nacional a las más de 300 líneas de micros de la provincia de Buenos Aires bajaron drásticamente al 9%. En cambio, Capital Federal se vio beneficiada y logró mayores ingresos para tan solo 32 líneas de colectivos.

En 2019, el gobierno nacional subsidiaba en un 19% el transporte de la Ciudad de Buenos Aires; giraba fondos por $1.259 millones. El mismo año pero a la provincia de Buenos Aires, nación subsidiaba en un 30%, es decir aportaba $9.820 millones.

Sin embargo, en 2020 la distribución cambió rotundamente. Las líneas de financiamiento del gobierno nacional hacia CABA aumentaron al 49%, lo que significan fondos por un total de $5.422 millones. En cambio la provincia de Buenos Aires pasó a percibir el 9%, es decir $5.224 millones. El 91% restante, que fue financiado por el gobierno provincial, significaron $50.803 millones.

El año pasado la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta siguió viendo cómo las arcas se robustecían producto de los fondos que ingresaban del Estado Nacional. El porcentaje de subsidio al transporte por parte de Nación es del 56%, lo que equivale a $9.184 millones; mientras que el dinero que giró nación para la provincia más poblada de la Argentina y en la que habitan 17 millones de personas es de apenas el 9%: $7.113 millones.

Durante 2021 la gestión de Axel Kicillof aportó $71.637millones para las más de 300 líneas de micros en la que viajan millones de personas, sobre todo del AMBA hacia Capital Federal; contra los $7.250 millones que abona el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para las 32 líneas de colectivo.

Según detalla la página del Ministerio de Transporte de Alexis Guerrera, debido a la pandemia por el coronavirus, el 28 de enero de 2021 se firmó la Resolución N°29/2021 que reglamentó el Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. El mismo se creó con el fin de asistir a las provincias y a las empresas de micros de carácter provincial y municipal de cada jurisdicción, por un total de hasta $20 mil millones.

En ese sentido, la provincia de Buenos Aires recibió un total de $2.016.000.000,00 de dicho fondo. Durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo recibió $623.823.974,24 del Fondo de Compensación al Transporte para los servicios provinciales y de determinados municipios. Luego hubo un refuerzo a la cuotas de los meses de junio, julio y agosto por un total de $4.500.000.000, y fueron liberadas acreencias por un monto $206.697.555,04 correspondientes a la cuota 6 del Fondo Compensador de junio 2021. La cuota 7 del Fondo Compensado (de julio 2021) fue por $145.228.851,18 para los servicios provinciales y otros municipios. Finalmente, la cuota N°8 tuvo un monto de $109.327.179,52, y la 9 por $108.129.050,25.