15.02.2022 / Declaraciones

Filmus afirmó que la Argentina tendrá "antes de fin de año" su vacuna contra el coronavirus

El ministro de Ciencia y Tecnología explicó que se trata de un proyecto avanzado de articulación pública-privada, que permitiría "escalar la producción" de vacunas para luego exportarlas a los países de la región.




El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, adelantó que el proyecto de la vacuna contra el coronavirus de origen argentino podría lanzarse "antes de fin de año". 

"Estamos trabajando actualmente muy fuerte en cuatro líneas en desarrollo, dos están empezando ahora  con estudios clínicos", indicó el funcionario y afirmó: "Todo hace pensar que antes de fin de año, Argentina va a tener su vacuna que no va a reemplazar las vacunas importadas ni las que estamos fabricando acá con licencia extranjera".

En esa línea, señaló que "la articulación es pública y privada porque la investigación fue llevada adelante por investigadores del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires, de San Martín, de la Plata y se articula con empresas que puedan escalar la producción". De hecho, agregó que “con la escalada de producción, al igual que los test de coronavirus, va a ser exportada para la región”.

"Pese a lo que hizo el macrismo con la ciencia, hay que estar orgullosos de la Argentina y de la capacidad de nuestros investigadores", propuso el funcionario. "Ya desarrollar vacunas extranjeras es un desarrollo tecnológico para el país, pero de lo que estamos hablando ahora es de vacunas hechas en el país", destacó para El Destape Radio. 

Hacia el final de la entrevista, Filmus fue consultado sobre la creación del Centro de Investigaciones marinas en Mar del Plata y explicó que la institución “va a ser el centro de investigaciones marinas más importante de la Argentina".

El CIIMAR contará con una superficie estimada (en dos plantas) de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios/as y técnicos/as. Su puesta en marcha “obedece a la necesidad en la mejora de la infraestructura para la investigación sobre el mar y costas argentinas, en un ámbito de coordinación de esfuerzos y capacidades que exige la iniciativa de investigación en oceanografía Pampa Azul”, indicaron, fuentes oficiales.

"Es una inversión de más de mil millones de pesos que hacemos junto al Conicet y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, completó el funcionario.