16.02.2022 / Referencia Internacional

Alberto Fernández: "Mantener viva la memoria es hacernos un mejor país, una mejor sociedad"

El Presidente de la Nación formó parte de la actividad en la fue designado el hijo de Estela de Carlotto al frente del organismo que se aboca a los Derechos Humanos en la región y sostuvo que "las abuelas, las madres y los hijos que son un ejemplo permanente, son nuestra bandera".





El Jefe de Estado, Alberto Fernández, participó del acto de asunción de Remo Carlotto como Secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) en el cual destacó la importancia de mantener viva la memoria colectiva y el rol de los organismos, con la presencia de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en primera fila.

En ese sentido planteó que la pandemia va quedando atrás y se pueden llevar adelante las políticas demoradas y le indicó un objetivo al flamante Secretario, "seguir manteniendo viva la memoria de las tragedias que nuestros pueblos sufrieron" porque "mantener viva la memoria es hacernos un mejor país, una mejor sociedad".
A su vez comentó que "es parte de la política pública de Derechos Humanos que nosotros asumimos, tener en vigencia la memoria, reconstruirla y ponerla frente a las nuevas generaciones basicamente para no repetirlas" y añadió que "ninguno de nosotros queremos revivir semejante tragedia y la forma de evitar que se repita es mantener viva la memoria colectiva".

El Presidente declaró que "los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla" y analizó que estamos "en una región donde las democracias imperan y los problemas de Derechos Humanos se aminoran mucho". También levantó la figura de Remo Carlotto, "ha padecido en carne propia el dolor y la violencia y del terrorismo de estado y sabe de la lucha de esa familia, de las abuelas, las madres y los hijos que son un ejemplo permanente".

Para cerrar expresó que las Abuelas y las Madres "fueron capaces de enfrentar a la peor dictadura argentina", remarcó que "ellas son nuestra bandera en esta lucha" y que "debemos hacer que salga de nuestra frontera y sean la de todos", en relación al resto de los países del Mercosur.