06.04.2022 / Fútbol

Londres: venden la camiseta de Maradona con la que Argentina le ganó a Inglaterra en 1986

El ex mediocampista inglés Steve Hodge, que jugó contra Diego ese 22 de junio en México y se quedó con la histórica 10 azul del mejor gol de la historia y la "Mano de Dios", la puso a la venta en una subasta a partir de una millonaria suma. La historia de la remera y cuánto vale.




Uno de los tesoros más valiosos para cualquier amante del fútbol y la historia universal de la humanidad, pero principalmente simbólico para todos los argentinos, está a la venta en una millonaria subasta pero muy alejada de la Argentina y sus posibilidades: se tata de la camiseta con la que Diego Armando Maradona y la Selección Nacional le ganaron a Inglaterra en el Mundial de 1986 y vale más de 5 millones de dólares.

El anuncio se realizó en Londres, donde será la subasta para quedarse con la camiseta que el mejor futbolista de todos los tiempos usó para jugar y ganar aquel histórico partido ante Inglaterra, el día del mejor gol de la historia del fútbol según la FIFA y la imborrable "Mano de Dios".

La subasta será en la casa Sotheby’s y esperan recaudar 4 millones de libras esterlinas (5,2 millones de dólares) a cambio de la casaca azul marca Le Coq Sportif. El 20 de abril comenzarán a recibirse ofertas.

La 10 que vistió Diego el 22 de junio de 1986 en la Ciudad de México, cuando aquella selección argentina dirigida por Carlos Salvador Bilardo disputó los cuartos de final de la Copa del Mundo, fue atesorada por Steve Hodge, mediocampista inglés que la obtuvo tras el 2-1 que colocó al equipo nacional en la siguiente ronda, para luego consagrarse campeón en la final contra Alemania.

Hodge explicó que la camiseta de Maradona tenía "un profundo significado cultural para el mundo del fútbol, ​​la gente de Argentina y también de Inglaterra" y expresó que, para él, "fue un privilegio absoluto haber jugado contra uno de los mejores y más magníficos jugadores de fútbol de todos los tiempos”.



Por su parte, Brahm Wachter, responsable de indumentaria y coleccionables modernos de Sotheby’s, afirmó que "la ‘Mano de Dios’ es verdaderamente un momento singular no solo en la historia de los deportes, sino en la historia del siglo XX".

"Ese episodio resonó mucho más allá del mundo del fútbol, ​​tan poco después del conflicto de las Malvinas. Inspiró libros, películas y documentales. Maradona ahora es recordado como uno de los más grandes en jugar al fútbol, ​​y aquel partido en particular es una parte fundamental de su legado”, dijo.


EL CAMINO DE LA 10 AZUL QUE USÓ MARADONA

Para aquel partido ante Inglaterra en la ciudad de México, Carlos Bilardo quería camisetas alternativas livianas, que ayudaran a combatir el calor insoportable. Por eso, envió a sus asistentes a comprar camisetas azules y marca Le Coq Sportif por casas de ropa deportivas de la capital mexicana.

Compraron todas las necesarias por uno o dos dólares. La noche previa al partido les agregaron el escudo de AFA y el número, en gris, necesarios para cumplir con las normas. 



Una vez concluido el partido, con el mejor gol de la historia, la "Mano de Dios" y el triunfo argentino consumados, Maradona y Hodge intercambiaron camisetas en los pasillos del Estadio Azteca. El mediocampista inglés, que jugó más de 300 partidos en la Primera División de su país, la guardó como un tesoro desde entonces.

Según relató, recién entendió que además tenía un negocio económico en manos muchos años después, en eñ 2000, cuando se enteró por la televisión de su país que la camiseta que el brasileño Pelé había usado en el Mundial 1970 -intercambiada a un futbolista de Checoslovaquia- sería subastada por una fortuna, alrededor de 300 mil dólares de ese entonces.

La camiseta de Maradona estuvo en un Museo del Fútbol de Manchester, pero siempre se aclaró que era propiedad de Hodge. Lo curioso es que esa casaca 10, que pasó a la inmortalidad porque fue la que usó Maradona en el segundo tiempo -cuando el 10 marcó sus dos goles más famosos-, había sido confeccionada de apuro en los días previos.