El portal Declassified UK hizo un sondeo en redes sociales que arrojó que cinco de cada 10 consultados optó por una "soberanía exclusiva" de Argentina, mientras que quienes se expresaron a favor de la posesión británica no llegaron al 20%. En diálogo con Política Argentina, el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, enfatizó: “Ojalá prevalezca esa visión en los que gobiernan Reino Unido, ya que tienen otra percepción”.
A su entender,
“el sentido común nos indica que las colonias ya no pueden existir en nuestro planeta”. “Sería hora que se puedan sentar con Argentina para ver como podemos hacer la transición para recuperar nuestras islas. Esta es la esperanza que tenemos”, indicó.
Esteban detalló que los factores más importantes al pedido argentino se supeditan a cuatro factores: En principio, la construcción de identidad y el sentido de pertenencia.
“Es el que se mostró este fin de semana en todo el país No hubo ninguna ciudad donde no hubo una conmemoración a los soldados caídos”, resaltó el ex combatiente.
Y agregó:
“En segundo lugar, la reconstrucción de la región, que estaba muy diezmada en términos diplomáticos y este fin de semana en el Museo Malvinas, estuvieron tres ex presidentes latinoamericanos”.
Después, existe el factor de desarrollo de nuestro territorio marítimo austral y la defensa, a la par del repudio de la base militar más grande que hay en el hemisferio sur. “Nuestro mar es una zona de paz y están pensando en expandir el imperio británico en la Antártida, para ver como se quedan con la reserva de mayor agua potable del planeta”, remarcó.
Para Esteban, “esta lógica es parte de la iniciativa de la que hay que seguir trabajando porque Malvinas es una política de Estado”. “Los gobiernos de turno tienen que trabajar por el diálogo. Por lo tanto, como cuarto factor, se tiene que dar una situación similar a la que tuvo China con Hong Kong o Panamá con el Canal de Panamá, y que, en el contexto de debilidad del Reino Unido, a partir de su alejamiento de la Unión Europea, todo puede pasar”, expresó con grandes expectativas.