09.05.2022 / Economía

Tras la suba de las privadas, YPF actualizó el precio de los combustibles un 9% en todo el país

La petrolera estatal oficializó el aumento en el precio de sus hidrocarburos luego del aumento efectuado por Axion y Shell el fin de semana. El incremento alcanza un 9% en promedio en todo la Argentina a partir de la mañana de este lunes.




La petrolera estatal YPF informó el aumento en los precios de sus combustibles un 9% a partir de este lunes, medida con la que se suma a los incrementos de entre el 11% y el 12% que anunciaron el domingo las empresas privadas Axion y Shell (Raizen).

Según oficializó a través de un comunicado, la firma pública "implementó un aumento en sus combustibles base del 9% promedio país", que explicó que "sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia".

Es la tercera suba en lo que va de 2022. Las naftas, con este último incremento, acumulan un 30% de aumento en lo que va de 2022, muy por encima de la inflación de abril que llegó al 20,3%, pero, segun los estacioneros, todavía por debajo del punto de equilibrio que necesitan para operar.

YPF precisó que la brecha entre sus precios y los de la competencia privada se ubicaba antes del aumento entre el 7 y 12%, lo que "provocaba un incremento de demanda hacia la red" y generaba "importantes quiebres de productos en todo su sistema".

En ese sentido aclaró también que "en abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia"

YPF explicó que la nueva suba de mayo es consecuencia de la evolución de tres variables: "Los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local".

La petrolera estatal aclaró, en cuanto a la tercera variable que explica la suba, que tanto los precios del gasoil como de los biocombustibles subieron más de un 30% entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022.

El aumento de YPF se da un día después de que las petroleras privadas Axion y Shell incrementasen los precios de los combustibles entre 10,5% y 12% promedio el último domingo, con la ruptura de la habitual costumbre de que la firma estatal iniciara la suba y las privadas la siguieran.

En la ciudad de Buenos Aires los precios de referencia de Axion pasaron a ser de $122,7 para la nafta súper; $150,2 la nafta Quantium; $120,3 el Diésel X10; y $144,3 el litro de Quantium diésel.

En el caso de Raizen-Shell, la nafta Shell V-Powe pasó a costar $149,5 el litro; la nafta súper, $123,2; la Shell V-Power diésel, $145,2; y la Shell Evolu Diesel, $118.