11.05.2022 / ENTREVISTA PA

Yasky le reclamó al Gobierno un "aumento general del salario a través de una suma fija" para privados y públicos


El diputado nacional y referente sindical valoró el adelantamiento de la suba en el Salario Mínimo y dijo que el ministro de Trabajo "tomó nota" del pedido de Máximo y la CTA. Valoró las paritarias estatales de Kicillof y criticó la dolarización.

por Walter Sosa




El diputado nacional Hugo Yasky consideró que “el ministro de Trabajo tomó nota de una demanda que no solamente empezó con el proyecto de declaración de los diputados encabezados por el legislador Máximo Kirchner y los referentes del sindicalismo que ocupamos bancas, sino también con el pedido que había formulado la CTA de los Trabajadores para que se adelante el cronograma salarial, en función de poder poner el salario mínimo vital y móvil un par de casilleros adelante respecto de la inflación”.

En diálogo con Política Argentina, consideró como “positiva” la medida que adelanta la suba del salario mínimo, vital y móvil. “Positivo el hecho de que el Gobierno haya escuchado la demanda y tendría que ser complementada con otra medida: el aumento general del salario a través de una suma fija que permita que tanto el sector público como el privado tengan un aumento que se pueda discutir en paritaria y que significaría subir los salarios más bajos”, remarcó.

AUMENTOS LA BANCARIA Y ESTATALES PROVINCIA

También valoró los aumentos anunciados por La Bancaria y por el gobernador Axel Kicillof para empleados estatales de la provincia de Buenos Aires en el orden del 60 por ciento, aunque se mostró consciente de que la inflación este año será mayor. “Una estimación seria y objetiva va a poner la inflación alrededor del 65 por ciento, en el peor de los casos. Frente a esta realidad, los acuerdos bancarios y docentes muestran la voluntad del gobernador Kicillof de garantizar que los salarios no pierdan ante la inflación”, dijo.

“También hay que entender que hasta que la variable de la guerra de Ucrania no deje de interferir en los precios internacionales, el núcleo duro de la inflación no va a empezar tener signos de atenuamiento”, agregó el referente sindical al tiempo que rechazó los cuestionamientos liberales que sostienen que la emisión monetaria genera inflación: “Se demostró que la inflación no fue producto  del aumento de salarios. Si fuese así, con salarios a la baja desde hace más de tres años, no tendría que haber inflación”.

CRITICAS DE MACRI CONTRA PERÓN Y EVITA


En otra línea, rechazó de manera contundente las criticas de Mauricio Macri para con los pilares del peronismo.  “Es un energúmeno que ahora quiere competir con Milei y entonces hace este tipo de declaraciones. Está en un concurso para ver quién es más de derecha y quien es más gorila. Están corriendo parejo. Los dos están en el podio y van a seguir compitiendo para seducir a un electorado”, señaló.

En este marco, también recordó que “Macri decía que es admirador de Carlos Menem, a esta altura no me sorprendería que diga que va a ser admirador de Rafael Videla”.

DOLARIZACIÓN

Consultado sobre las ideas para dolarizar la economía nacional, señaló que “es una receta de los que tienen como bandera al dólar”. “Es una receta que significaría hambrear a nuestro pueblo y convertir a Argentina, ya no en un patio trasero de Estados Unidos, sino que en un Estado dependiente que se resigna no tener moneda propia, que adopta la bandera de otro Estado pero que en definitiva sería menos que Puerto Rico”, enfatizó.