11.05.2022 / ENTREVISTA PA

El radicalismo bonaerense se mostró “irritado” por las críticas de Mauricio Macri


El senador provincial y ex intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, tomó distancia de las aseveraciones del ex presidente de Cambiemos para con la dirigencia radical. “Es una figura respetable y debería ser cuidadoso en lo que dice”, dijo. Por otra parte, lamentó la interna entre Cristina y Alberto. “Está confrontación a puertas abiertas del Gobierno daña a todos los argentinos”, enfatizó.

por Walter Sosa






En el marco del aumento anunciado por el gobernador Axel Kicillof a los empleados estatales en el orden del 60 por ciento, el senador bonaerense de la UCR David Hirtz remarcó que “el Estado, los empresarios y los trabajadores van a tener que rever el estado en el que se habían fijado las paritarias en función de este nuevo escenario inflacionario, del que nadie sabe cuál va a ser su límite porque mes a mes se van modificando las predicciones”.

“Hay una intención de los sectores del kirchnerismo, en el sentido de que los ajustes salariales que se hagan sean por encima de la expectativa inflacionaria, lo cual, naturalmente forma parte de la batería de propuestas que complican la gestión del ministro de Economía”, señaló al remarcar la influencia de las rispideces políticas en el plano económico.

EL IMPACTO DE LA INTERNA EN LA UCR

Consultado sobre de qué manera impactaba la tensión entre Alberto y Cristina, dijo que “está confrontación a puertas abiertas del Gobierno daña a todos los argentinos, no impacta a los radicales”. “Esto pone en inacción al Gobierno y pone en riesgo la propia gobernabilidad del presidente, que es permanente desautorizado por aquellos que lo llevaron a ese lugar”, señaló.

LA INTERNA EN JUNTOS POR EL CAMBIO

También diferenció las tensiones en el oficialismo y la oposición. “Hay que destacar que una cosa es la confrontación en el seno del Gobierno y otra en la oposición. Las primeras impactan en la gobernabilidad del país”, consideró Hirtz al reconocer: “Nadie puede dejar de reconocer que en JxC conviven distintas concepciones políticas. Hay matices y a medida que los tiempos transcurren, los intereses de cada sector se exacerban para tener sus propios candidatos”.

De todas formas, a sus ojos, “lo importante es que la interna de la oposición no se refleje en los espacios en donde la misma tiene capacidad de acción”. “Por ejemplo, en el bloque de senadores provincial tenemos una mirada común y absoluta en la toma de decisiones. Del bloque salimos con posiciones únicas”, dijo.

CRÍTICAS DE MACRI

En otrora, se mostró distante de los cuestionamientos de Macri respecto del radicalismo, en especial contra el gobernador Gerardo Morales. “Todas estas cosas irritan. Macri, más allá de sus expectativas, como ex presidente es una figura respetable y debería ser cuidadoso en lo que dice”, señaló.

DOLARIZACIÓN

Por último, con respecto a la propuesta de la ultraderecha de dolarizar, recalcó: “En principio, no veo que sea un sistema exitoso en ningún lugar del mundo”. “A los economistas que he escuchado, cuando hacen la conversión del peso-dólar, en función de la cantidad de dólares que el BCRA dispone, el cambio se iría a 600 pesos por dólar. Ahí, hay una primera dificultad”, concluyó.