17.05.2022 / DOLARIZACIÓN

Rosatti cuestionó la propuesta de la dolarización y sostuvo que es inconstitucional

El presidente de la Corte Suprema sorprendió al cuestionar las propuestas de ir a una dolarización de la economía como proponen Javier Milei y parte de Juntos por el Cambio. “No se puede artículo 75 inciso 19 de la Constitución. La Constitución tiene un modelo de convivencia entre el Estado y la sociedad pero también tiene un modelo económico”, sostuvo.




El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, advirtió hoy que la Argentina no puede dolarizar formalmente su economía ni optar por ninguna otra moneda del exterior porque la Constitución Nacional sancionada en 1994 no lo permite. El magistrado habló del tema al participar de la cuarta edición del seminario “Democracia y Desarrollo” organizado por el Grupo Clarín, que se desarrolló este martes en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba.

El juez comentó que muchas veces escucha iniciativas para reformar la Constitución Nacional de 1994 y señaló que la Argentina tiene en realidad “incapacidad para cumplir con lo vigente” y por eso quiere hacer reformas para, quizás después, no cumplirlas. Rosatti ejemplificó que Uruguay, un país vecino, logra con “conductas racionales y normales”. “Nuestras situaciones de normalidad son interregnos entre dos emergencias”, dijo.

El juez lamentó que la Argentina se encuentre siempre ante emergencias como pueden ser “la emergencia económica, previsional o de vivienda”, entre otras. No obstante, se mostró optimista sobre el futuro. Para Rosatti, “se puede lograr” el hecho de alcanzar caminos de “normalidad”. En ese sentido señaló lo ocurrido en 1994, cuando dirigentes de todos los partidos políticos lograron un “consenso muy amplio” para jurar la nueva Constitución.

“Yo creo que todo está en la Constitución, que tiene un modelo de convivencia y también un modelo económico, que es el capitalismo humanizado: propiedad privada, iniciativa particular, competencia. Este es el modelo que no plantea la lucha de clases sino una relación amigable entre capital y trabajo, con las tensiones propias de esos actores”, expresó.

Expresó además que también la propia Constitución plantea normas de arbitraje para resolver las diferencias en los más diversos ámbitos. “Tenemos que tenerlo muy presente, porque si no cuando hacemos estos banquinazos de ir de una ideología a otra ideología, los gobiernos pueden ser un tanto más o menos intervencionistas, pero dentro de lo que establece la Constitución”, dijo.

El juez también señaló que muchas veces escucha que hay que ir a otra moneda, a una extranjera y aclaró: “No se puede, Artículo 75, inciso 19 de la Constitución. Defensa del valor de la moneda. Hay un mensaje que está en nuestra norma fundamental”, señaló Rosatti al hablar ante un auditorio repleto.  Asimismo, dijo que ese mismo artículo habla de la defensa del valor de la moneda. “Y esto supone que hay que tener prudencia con la expansión monetaria, por ejemplo, y también que no pueden existir cuasimonedas. Todo esto está en la Constitución, es cuestión de leerla. El gran pacto, el gran contrato social, es la Constitución”, añadió.

De esa manera, el presidente de la Corte Suprema echó por tierra la posibilidad constitucional de que avancen en la Argentina programas de dolarización como los que ya prometieron, para el caso de un eventual gobierno propio, dirigentes como la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el diputado de “La Libertad Avanza” Javier Milei.

Rosatti indicó que recientemente hubo una polémica por el fallo de la Corte Suprema que ordenaba reconstituir el Consejo de la Magistratura de la Nación. Y destacó: “Más allá de los debates, que para mí desde el punto de vista jurídico están absolutamente saldados, yo celebro que se acató el fallo de la Corte cuando muchas voces agoreras decían que no”.

Por otro lado, el juez dijo que a nivel institucional él quiere equilibrio entre los tres poderes, para un Estado fuerte, lo cual no significa que sea grande. “Cuando por ahí dicen que el Poder Judicial quiere tener más poder del que tiene, yo quiero un Poder Judicial fuerte, también un Legislativo y un Ejecutivo fuertes. Si todo es fuerte, la sociedad y cada uno de los tres poderes del Estado, creo que estaríamos en buen camino”, expresó.