17.05.2022 / Economía

Industria: el uso de capacidad instalada fabril roza el 70% y tuvo su mejor marzo en 6 años

El uso de maquinaría instalada en marzo fue de 67,1%, máximo nivel para el tercer mes del año desde el inicio de la serie en 2016, informó el INDEC. Configuró así una suba de de 2,6 puntos contra el 64,5% de 2021 y acumuló 13 meses al hilo de alzas interanuales.




La actividad económica, a la espera de un eventual freno como correlato de la crisis internacional, sigue creciendo en la Argentina y eso demuetran los números duros de las fábricas, entre otros. En ese sentido, el INDEC informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) en marzo fue de 67,1%, máximo nivel para el tercer mes del año desde el inicio de la serie en 2016

Esto significa que el uso de la capacidad instalada de maquinarías que poseen las fábricas marcó un incremento de 2,6 puntos porcentual respecto al 64,5% registrado en marzo de 2021, hace un año, y acumuló 13 meses consecutivos de alzas interanuales.

Por otra parte, comparado con marzo de 2019, último tercer mes del año de la gestión de Mauricio Macri, el uso de la maquinaría fabril avanzó 8,3 puntos de acuerdo a los datos elaborados por el organismo estadístico.

Así se configura otro dato que indica que pese a la salida de la pandemia y el impacto de la guerra en Europa, con las dificultades que trae, las fábricas están trabajando y produciendo más que antes de la llegada del Covid al país, tras la herencia de Cambiemos. 



Además de la mejora verificada en el cotejo interanual, el dato contra febrero pasado registró en marzo una suba de 2,8 puntos porcentuales (p.p.), ya que el número en el segundo mes del año fue de 64,3%.

Este resultado se dio en un marco en el que la actividad industrial se incrementó en marzo un 3,6% interanual y acumuló un alza del 3,7 % en el primer trimestre del año, debido al "aumento de la circulación, la presencialidad laboral y escolar, y la mayor realización de eventos, a partir de las menores restricciones sanitarias".

En marzo, en el cotejo interanual, crecieron 8 de los 12 bloques que integran el indicador, resaltando las mejoras en Edición e impresión (+6,9 p.p.), Papel y cartón (+5,7 p.p.), Químicos (+5,6 p.p.) y Automotriz (+4,7 p.p.).

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron Metálicas básicas (79,8%), seguido de Papel y cartón (77,4%), Minerales no metálicos (76,5%), Químicos (75,9%) y Refinación de petróleo (71,9%).

En tanto, los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos del tabaco (66,3%), edición e impresión (64,6%), productos alimenticios y bebidas (64,4%), productos de caucho y plástico (59,7%), industria automotriz (59,5%), metalmecánica excepto automotores (53,8%) y productos textiles (53,4%).

Se destacó que tanto Químicos como Edición e impresión (64,6%) se ubicaron en su máximo histórico para la serie iniciada en enero de 2016, en tanto que Automotriz (59,5%) y Caucho y plástico (59,7%) registraron su máximo nivel para un mes de marzo.