19.05.2022 / Judiciales

Detuvieron al presunto femicida de Lola Chomnalez

La policía de Uruguay detuvo este jueves en la frontera con Brasil a uno de los principales sospechosos del femicidio de la adolescente argentina, ocurrido el 28 de diciembre del 2014 en Barra de Valizas, un balneario en el este del departamento de Rocha.




La policía de Uruguay detuvo este jueves en la frontera con Brasil a uno de los principales sospechosos del femicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido el 28 de diciembre del 2014 en el balneario de Valizas (Rocha).

Según informaron las fuentes judiciales, la coincidencia en la prueba de ADN -tomada hace 14 años- permitió dar con el sospechoso de 39 años que tiene antecedentes por lesiones personales (2003) y por violación (2009). Hasta ahora este hombre no estaba en el radar de los investigadores. 

El caso de Lola está hace ocho años repleto de interrogantes sin respuestas y parecía haber llegado a un callejón sin salida. Sus familiares se habían reunido, semanas atrás, con el Fiscal General de Corte, Juan Gómez, para reclamar avances en la investigación sobre un crimen que no logró ser clarificado y tenía como único detenido, desde 2019, a Ángel Moreira (36) -apodado "El Cachila"- en calidad de coautor del homicidio.

A fines de abril pasado, la fiscal uruguaya Jéssica Pereira pidió una pena de 10 años para Moreira por el delito de "encubrimiento". Fue detenido en un primer momento pero más tarde liberado por falta de pruebas en su contra. En una primera instancia había declarado que había estado junto a la víctima cuando ella manifestó sentirse mareada pero que, al tomarle el pulso, se asustó y dejó el lugar. Para el fiscal Jorge Vaz, "El Cachila" estuvo presente "antes, durante y después" del homicidio cuyo móvil fue "probablemente sexual" pero como dio negativo el cotejo de su ADN, lo dejaron ir.

Con la nueva detención, la principal hipótesis de la justicia es que el hombre recientemente detenido habría intentado violar a Lola y luego de que la joven ejerciera resistencia, buscó someterla. En esa lucha, la víctima fue herida de muerte y el atacante, huyó. "Esta etapa de la investigación es reservada y la fiscal, en estas horas, va a resolver efectivamente que es lo que sucede. Si la fiscal solicitó la orden de detención es porque tiene elemento suficientes para proceder", dijo el director de Comunicación de la Fiscalía de Uruguay, Javier Benech, a Todo Noticias (TN).

El cadáver de la adolescente argentina de 14 años fue hallado el 30 de diciembre en Barra de Valizas, tres días después de su llegada a ese balneario uruguayo.