27.05.2022 / ECONOMÍA

Cuenta DNI superó los 5 millones de usuarios

Así lo confirmó el gobierno de Axel Kicillof el pasado jueves por la tarde. Según precisaron, en conjunto con el Banco Provincia se financiaron descuentos por más de 56,5 mil millones de pesos.




El pasado jueves, el gobierno bonaerense que comanda Axel Kicillof actualizó el número de inscripciones de Cuenta DNI. Según especificaron, ya son 5 millones los usuarios que tiene la aplicación, a dos años de su relanzamiento. Un dato importante a conocer es que, en promedio, la mitad de las y los usuarios se encuentran en un rango de edad de 18 a 35 años. También se conoció que el 48% no eran clientas del Banco Provincia al momento de descargarla.

De acuerdo con un relevamiento de uso que realizó la entidad, entre enero de 2021 y abril de 2022 se realizaron más de 58 millones de transacciones de consumos por casi $ 103 mil millones, entre compras, recargas y pagos. El 75% de estas operaciones fueron consumos en comercios y supermercados por un monto superior a los $ 77.500 millones.

Durante ese período se invirtieron más de $ 56.500 millones para ofrecer descuentos en comercios de barrio, supermercados, garrafas, combustibles y consumos durante la temporada de verano. Mientras el Banco destinó 27.500 millones, el Estado bonaerense, a través del Ministerio Hacienda y Finanzas, desembolsó $29 mil millones entre julio de 2021 y febrero de 2022, en el marco de una campaña especial para apuntalar el consumo y capacidad de compra de bienes de primera necesidad. El 70% de la inversión que realizó el Gobierno provincial estuvo destinada a financiar consumos en pequeños comercios de barrio.

Con cerca de 9 millones de transacciones entre enero de 2021 y mayo de 2022, Mar del Plata concentra casi 1 de cada 4 compras realizadas con Cuenta DNI (24% del total). Luego vienen La Plata (10%), Tandil (6%), Bahía Blanca (4%) y Necochea (2%).

La penetración de Cuenta DNI se da en todas las localidades. Uno de los casos paradigmáticos de este fenómeno fue el partido de Monte Hermoso, donde el 97% de los habitantes mayores de 13 años tiene instalada la aplicación. Le siguen en porcentaje los distritos de Maipú (88%), Tordillo (82%) y General Lavalle (80%).