28.05.2022 / MINERÍA

Litio en Argentina: el rol del Estado y los modelos de Bolivia y Chile


Las expectativas en el sector minero son muy grandes respecto de la posibilidad de que Argentina se convierta en el primer productor de litio del mundo. La necesidad de un Estado presente y el análisis de Federico Nacif sobre los modelos que existen en Sudamérica.



Argentina es el cuarto productor de litio a nivel mundial y tiene la segunda reserva más grande, ubicada en las regiones de Cauchari, Olaroz y Sales de Jujuy.

La discusión en torno a profundizar el modelo de explotación sobre este mineral, imprescindible en términos de energía renovable y para las tecnologías de las comunicaciones, resulta menester para la época. En diálogo con Mundo Agrable, Federico Nacif -  sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y especialista en análisis cualitativos de procesos económicos, ciencia y tecnología, fundamentalmente partir de las investigaciones sobre los modelos productivos de litio vigentes en Sudamérica – se refirió a la problemática.

Existen varios proyectos en marcha y la discusión en torno al modelo de producción se profundizan aún más. Nacif remarcó dos: los de Bolivia y Chile. "El de Bolivia es un modelo muy interesante de qué hacer con los recursos naturales: propiedad de los recursos naturales 100% estatal y sólo se puede asociar con empresas privadas para innovación tecnológica", sostuvo.

"Y el otro es el de Chile, que, aunque sea neoliberal, el litio fue declarado recurso estratégico, sustraerlo de la normativa convencional de la minería, cosa que ocurrió en Argentina con el petróleo para que no cualquier privado pueda venir a concesionar”, agregó en declaraciones a AM530. 

Lo cierto es que el debate sobre el modelo de desarrollo, gestión y administración de la explotación de este mineral va a ir profundizándose cada vez más. De hecho, se estiman que existen 19 millones de toneladas sin explotar, cifra que duplica prácticamente a la que tiene Chile. Será interesante ver que rol irá ocupando el Estado en esta materia.