04.06.2022 / Ni una Menos

Tras la movilización de Ni una Menos, Dora Barrancos insistió en una reforma del poder judicial con perspectiva de género

La socióloga y referente del feminismo resaltó que "en el Gobierno hay una decidida voluntad y vocación por desarmar las formas patriarcales", pero indicó que "la reforma del poder judicial es arto difícil" y lo cuestionó por que todavía no se hizo cargo "de los vertederos de los nuevos derechos".




En el marco de Ni una Menos, la socióloga Dora Barrancos sustuvo que desde la primera convocatoria se avanzó "notablemente" en muchos aspectos, pero insistió en una reforma del poder judicial con perspectiva de género.

"En estos 7 años hay cuestiones en las que hemos avanzado notablemente. Argentina en este momento desde el punto de vista de los derechos formales ocupa un sitial muy particular porque no hay ningún país en América latina que tenga la estructura de ley de Aborto que tiene Argentina", indicó en declaraciones para "Y arriba quemando el sol" por AM740. 

Y agregó: "Hay otras en América latina pero la técnica de nuestra ley es muy superadora. Esto nos da una gran respaldo para las luchas que hay que seguir sosteniendo".

En ese sentido, resaltó que "en el Gobierno hay una decidida voluntad y vocación por desarmar las formas patriarcales". Pero indicó que "la reforma del poder judicial es arto difícil". "Darle una perspectiva de género al poder judicial es un salto cuántico notable", sostuvo Barrancos.

"Si bien hay algunos magistrados y magistradas que actuan con perspectiva de género, por lo general el poder judicial no se ha hecho cargo de los vertederos de los nuevos derechos, por eso necesitamos la reforma", concluyó. 

Las organizaciones feministas volvieron este viernes a copar las calles porteñas luego de dos años en los que la pandemia había impedido el normal desarrollo de la marcha -en 2021 no hubo movilización y en 2020 sólo pequeños grupos lo hicieron-. Como en ocasiones anteriores, las actividades se realizaron bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

Durante la jornada, los colectivos feministas acordaron en un documento de 41 puntos de reinvidicaciones, entre las que destaca en primer lugar “¡Basta de Justicia patriarcal!” y se reclama “una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries”. Por medio del escrito, también alzaron la voz por la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Además de insistir en políticas más efectivas para la erradicación y castigo de la violencia machista, las manifestantes exigieron más recursos para avanzar en “la autonomía y el desarrollo económico de mujeres, lesbianas, travestis y trans”.