10.06.2022 / CANCILLERÍA

Tras la queja de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, el gobierno ratifica su soberanía sobre Malvinas

Tras el cuestionamiento del Presidente en la Cumbre de las Américas y en el marco de la conmemoración por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto volvió a exhortar al Reino Unido a "reanudar las negociaciones".






En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas del Atlántico Sur, la República Argentina reafirmó su soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este marco, la cartera a cargo de Santiago Cafiero volvió a exhortar al Reino Unido a "reanudar las negociaciones" sobre la cuestión así y afirmó que "urge el cese de las actividades unilaterales" de explotación de los recursos naturales en el área en disputa así como la "injustificada presencia militar británica" en el Atlántico Sur.

Cabe recordar que se cumplen el 193° aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Desde el Palacio San Martín expresaron: "La República Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional. La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como está establecido en la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional".



Este jueves, el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas tuvo una especial queja. En su discurso expresó, "Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas". En ese momento, frenó sus palabras y manifestó sus inquietudes por el hecho de que las Islas Malvinas no estén incluidas en el logo de la Cumbre.