13.06.2022 / Ministerio de Producción

Vuelve Scioli: asume con desafíos como ministro de Alberto tras el adiós a Bolsonaro

El futuro ministro de Desarrollo Productivo asumirá su cargo esta semana y buscará darle continuidad a la gestión de su antecesor, Matías Kulfas, con el foco puesto en las pymes y las economías regionales.




El futuro ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, asumirá su cargo esta semana y buscará darle continuidad a la gestión de su antecesor, Matías Kulfas, con el foco puesto en las pymes y las economías regionales.

El exgobernador bonaerense "probablemente" jure su cargo el próximo martes, afirmaron fuentes de su entorno a El Destape, aunque aclararon que el día exacto todavía no está definido y podría pasarse para el miércoles. En cambio, está descartado que su nombramiento se produzca este mismo lunes, cuando la agenda del presidente Alberto Fernández estará concentrada en un acto en Rosario.

Mientras tanto, Scioli ya cerró su gestión en la Embajada en Brasil y viajó de regreso al Buenos Aires a última hora del domingo. Antes de irse, el embajador recibió una llamada del presidente Jair Bolsonaro anticipándole que lo quería recibir para poder despedirlo en persona en su residencia, donde hablaron cerca de 20 minutos. 

Según le relató a Infobae, Scioli le dejó al mandatario brasileño una réplica de la lancha con la que fue campeón del mundo que tenía en la residencia donde vivió durante estos años. Le agradeció el trabajo en conjunto y le dijo que estaba a disposición para ayudarlo en su nuevo rol. También le dijo que había tenido una “buena charla” con Alberto Fernández en el encuentro que tuvieron en Estados Unidos.



En la última semana, Scioli tuvo una serie de reuniones vinculas a la producción. Estuvo con Matías Blanco, presidente de Argentina Grupo Blanco, empresa que fabrica 2 millones de pares de ojotas por año en la localidad bonaerense de Tigre.

También se reunió con el presidente de General Motors para América del Sur, Santiago Chamorro, que le anticipó la decisión empresarial de invertir USD 300 millones en Argentina para la fabricación de una nueva camioneta construida con el 40% de autopartes argentinas.

En un tercer encuentro estuvo con Matías Campondónico, presidente de Dow Argentina, una de las principales compañías de química y petroquímica global. En esa reunión se comprometieron a aumentar las exportaciones de polietileno argentino a Brasil y a toda la región.

La agenda internacional de Scioli ya viene marcada por el desarrollo de la producción, las exportaciones argentinas. Sobre esa base se parará para darle impulso a su gestión, además de intentar refrescar la impronta política del gobierno nacional.

Una llamada del Presidente desde la Quinta de Olivos alcanzó para que Scioli acepte formar parte del Gabinete. “Te pido un favor como amigo. Por tu experiencia, necesito que te hagas cargo del ministerio de Desarrollo Productivo”, le dijo Fernández durante la charla telefónica que tuvieron el mismo sábado que echó a Kulfas.

"No quiere que el ministerio se paralice porque él llega", explicaron las fuentes, y en ese sentido confirmaron, tal como se preveía, que mantendrá en sus cargos a los actuales funcionarios de segunda línea: Guillermo Merediz (secretario de Pymes), Ariel Schale (secretario de Industria), Fernanda Ávila (secretaria de Minería) y María Apólito (subsecretaria de Economía del Conocimiento).