14.06.2022 / ENTREVISTA PA

Vanoli sobre la inflación: "El Gobierno debe tomar el toro por las astas y atacar en conjunto todas las causas"

El ex titular de Anses y del BCRA también rechazó las propuestas de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, relativas a la eliminación de los planes sociales. “Es demagogia de derecha”, dijo. Asimismo, apuntó contra Javier Milei cuya idea de “destruir el Banco Central es totalmente autoritaria”

por Walter Sosa





De cara a un nuevo número de inflación, el ex titular de Anses y del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, se mostró preocupado. “Es un tema de gran preocupación. En Argentina venimos ya con muchos años de un nivel inflacionario alto. De hecho, desde 2018, salvo el 2020, estuvo por encima del 50 por ciento. Este año se da el agravante que la inflación se está triplicando en todo el mundo con niveles récord en cuarenta años. Esto complica las cosas”, dijo.

Para Vanoli, “el gobierno debe tomar el toro por las astas y atacar en conjunto todas las causas de inflación para evitar un agravamiento del problema, tanto del punto de vista social como desde el punto de vista cambiario”.

E insistió: “La inflación va a estar en torno al 5,2 por ciento que si bien es menor a estos últimos dos meses sigue siendo muy alto”.

SOBRE LAS DECLARACIONES DE PATRICIA BULLRICH

Por otro lado, se mostró distante de la palabras de la titular del Pro y ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, respecto de la eliminación de los planes sociales. “Es demagogia de derecha para una parte de los sectores medios que quieren escuchar ese discurso. Indudablemente es necesario es ir generando trabajo genuino e ir reduciendo los planes. Eso tiene que ver con un proceso de desarrollo, pero claramente no se puede hacer en seis meses porque implicaría una crisis social muy grande de la Argentina”, señaló.

Vanoli recalcó que “el mundo, por estos momentos, por esta crisis de energía y alimentos, los distintos países están tomando distintas medidas de contención social para pasar este contexto”. “Lo de Bullrich sería imposible hacerlo y tendría un costo social muy elevado”, aseguró.

SOBRE LA IDEA DE MILEI DE CERRAR EL BANCO CENTRAL

También criticó la idea del diputado libertario Javier Milei de “destruir el Banco Central”. “Es otro absurdo. Hay que preguntarse por el nivel de violencia que expresan estos sectores. Evidentemente uno puede discutir si el BCRA está actuando mal o bien, pero hablar de destruirlo, de dinamitarlo, de quemarlo, es para reflexionar. Son reflexiones totalmente autoritarias”, expresó.

Para Vanoli, “hay que preguntarse qué país del mundo no tiene un banco central y precisamente los países más desarrollados tienen uno porque es absolutamente necesario para hacer políticas monetarias y para regular el mercado financiero”. “Es necesario que esté el Estado prestando servicios esenciales para el control de la economía”, insistió.