14.06.2022 / Entrevista PA

Pese a los aportes de Nación, la gestión Valdés en Corrientes ofrece salarios por debajo de la inflación

Así lo indicó el senador correntino del FDT Martín Barrionuevo, quien consideró además que la interna que se vive entre el espacio del actual gobernador Gustavo Valdés y su predecesor, Ricardo Colombi, “complica la gestión y la actividad legislativa”.

por Walter Sosa





De acuerdo al diario El Litoral, el gobierno de Gustavo Valdés recibió en conceptos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) casi el 11 por ciento del total repartido entre las 24 jurisdicciones. Se trata de 700 millones que representan una suba del 714% del promedio mensual y de está manera casi triplica a otras jurisdicciones provinciales como Misiones, Chaco y Formosa en la recepción de ATN.

En diálogo con Política Argentina, el senador correntino del Frente de Todos Martín Barrionuevo consideró que esta situación se dio “por el crecimiento económico que tenemos y por la inflación”. “Es cierto que la provincia de Corrientes fue la segunda provincia que más ATN recibió en todo el país a pesar de no ser la de mayor población”, dijo.



SOBRE LOS RECURSOS COPARTIPABLES

En relación a los fondos de coparticipación, que llegaron a casi 75 mil millones de pesos, Barrionuevo analizó que “lo que está ocurriendo con tales recursos, es que el Gobierno ya desde el año pasado está haciendo el ajuste con los trabajadores”. “Y en lugar de llevar a cabo mejoras salariales, los ha ajustado. El año pasado los recursos por coparticipación fueron del 59 por ciento y, sin embargo, los salarios aumentaron el 35 por ciento. No solamente por debajo de la inflación sino por debajo de los ingresos coparticipables”, dijo.

Es decir, a su entender, lo enviado por Nación no se traduce en la mejora salarial en la vida de los trabajadores provinciales.

SOBRE LA INTERNA DE LA UCR

Por último, se refirió a las rispideces que se viven dentro del radicalismo correntino. Una tensión que en el interior de la provincia golpea mucho más que la que se vive en el orden nacional entre el PRO y la UCR.  “Más que la interna entre el radicalismo y el PRO, está influyendo la interna del propio radicalismo entre el actual gobernador y el ex gobernador (Ricardo Colombi). Hay cuestiones por resolver que entorpecen la gestión y la cuestión legislativa”, dijo.

Y enfatizó: “Hay leyes que tenemos que tratar y también se muestran dificultades en la gestión”.