15.06.2022 / ENTREVISTA PA

El ministro de Trabajo de Alfonsín mostró sus dudas respecto a las declaraciones de Claudio Moroni


El titular de la cartera laboral del gobierno de Alberto Fernández destacó los índices de desocupación, que en Argentina son del 7 por ciento, en comparación con los países europeos. El ex ministro alfonsinista se refirió al trabajo informal y al hecho de que la gente ya no busca trabajo. Por otra parte, cuestionó los altos índices de inflación y a Mauricio Macri.

por Walter Sosa




“No hay forma de salir de esto y el Gobierno está desconcertado. Ha utilizado, incluso, métodos antiguos: con el control de precios no alcanza. Faltan políticas de fondo que permitan modificar las causas de la inflación que son el nivel de emisión y la falta de una política económica de mediano y largo plazo, que hace que la inestabilidad este presente en esta carrera de precios”, dijo Juan Manuel Casella en relación a los 5,2 puntos de inflación de Mayo.

En diálogo con Política Argentina, ex ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín y ex candidato a gobernador bonaerense, enfatizó que “la inflación golpea a los sectores de ingresos fijos y a los de los salarios más bajos”. “Esta inflación tiene la característica de apuntar a los alimentos. Y por supuesto, los sectores de menores ingresos son los que más gastan en comida, de manera tal, que son las principales víctimas de la inflación”, remarcó.

SOBRE LAS DECLARACIONES DEL MORONI

Tras la reunión del Gabinete nacional, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, remarcó este miércoles la tasa del 7 por ciento de desempleo en la Argentina y consideró que es "una tasa muy baja para lo que está sucediendo en el mundo".

Ante este escenario, Casella enfatizó: “Primero, hay que verificar las cifras. Segundo, suponiendo que fuera cierto ese 7 por ciento, el problema social argentino en el campo laboral más que la desocupación es el trabajo informal. Es decir, un 40 por ciento de los trabajadores argentino no tiene cargas sociales ni cobertura de salud ni protección legal ni sindical”.

Y agregó: “Asimismo, también hay que ver bien cuál es la razón de ese 7 por ciento. Si es porque se creo más trabajo o porque la gente dejó de buscar”.

SOBRE LA TENSIÓN MORALES-MACRI

Por último, opinó sobre la discusión del presiente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ex mandatario Mauricio Macri, en relación a la figura de Hipólito Yrigoyen a la que éste último tildó de “populista”.

Para Casella, “la critica de Macri a Yrigoyen es fruto del desconocimiento acerca de la personalidad de Yrigoyen”. “Un gobierno populista se caracteriza por la ejecución de políticas demagógicas, por la personalización y concentración del poder y autoritarismo, y por la existencia de corrupción. Ninguna de estas características fue de Yrigoyen”, explicó el dirigente de la UCR.