
A partir de las 0 de este jueves, no será obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque sigue siendo recomendado por las autoridades porteñas. En la resolución conjunta, firmada por la Jefatura de Gabinete, y los ministerios de Salud, Desarrollo Económico y Producción, y Justicia y Seguridad, se dispuso
"el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
No obstante, el GCBA aclaró en la misma resolución que se sigue recomendando el uso de barbijos
“al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privados”. Entre los considerandos, se explica que el barbijo se volvió obligatorio “en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta tanto a nivel nacional como local ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus (COVID-19), y en el marco de la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.
CONFERENCIA DE PRENSA
El ministro de Salud porteño,
Fernán Quirós, en una conferencia de prensa.
“Hemos pasado de la condición de obligatorio a recomendado”, dijo. El funcionario explicó que la medida se tomó debido a que “llevamos más de 14 días con un descenso sistemático de los casos día a día” y que “se ve que esta cuarta ola de Ómicron en la Ciudad está completando su recorrido”.
Es decir desde ahora es opcional el tapabocas en espacios cerrados públicos o privados, incluido el transporte que circule dentro de la Ciudad. En colectivos o trenes interjurisdiccionales -que dependen de Nación- sigue siendo obligatorio.
Por su parte, las autoridades porteñas recomiendan el uso del barbijo al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privado. “
Seguimos recomendando el uso de barbijo, especialmente en interiores mal ventilados”, afirmó Quirós. En octubre del año pasado, la utilización de tapabocas había dejado de ser obligatoria al aire libre en la Ciudad.