16.06.2022 / Cambios en los subsidios a la energía

Tarifas: es oficial la nueva segmentación en tres niveles

El Poder Ejecutivo formalizó en tres escalas el otorgamiento de subsidios: para los usuarios de una primera tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y una tercera porción que pagará la tarifa plena.




La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti anunció hoy se publicaría un DNU en el boletín oficial con la segmentación de tarifas del servicio de energía eléctrica, adelantó que “para el 90% no habrá cambios” y, minutos después, la medida se formalizó.

La segmentación consiste en tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y una tercera que pagará la tarifa plena.

La portavoz explicó que sólo percibirán un aumento en sus tarifas “un porcentaje pequeño”: serían aquellas personas con ingresos mensuales de tres y medias canastas básicas totales, es decir, los  titulares de tres  o más  inmuebles, tres o más automóviles y aeronaves o embarcaciones de lujo. Estas personas dejarán de recibir un subsidio y pasarán a tener una tarifa plana ya que, como consideró Cerruti  “no necesitan un subsidio del Estado”.

La medida se dispuso mediante el decreto 332/2022, publicado este jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.