23.06.2022 / Tarifas

Tarifas del agua: el Gobierno oficializó un aumento del 32%

La medida comenzará a regir a partir de julio y será en dos tramos hasta octubre, según informaron a través del Boletín Oficial.



La Secretaría de Obras Públicas oficializó el aumento en la tarifa de agua para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y 25 partidos del conurbano bonaerense que se abastecen por Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA). Será del 32%, como propuso AySA y habrá una modificación diferencial para los beneficiarios de la tarifa social.

Según la Resolución 91/2022 publicada en el Boletín Oficial, el incremento de la tarifa se realizará en dos tramos: el primero en julio, mientras que el segundo comenzará a implementarse en octubre, de acuerdo a la resolución firmada por Carlos Augusto Rodríguez, secretario de Obras Públicas.

Dentro de la Resolución se especifica que valor del “Coeficiente de Modificación K” tendrá un aumento del “veinte por ciento (20%) a aplicarse a partir del 1 de julio de 2022 y un diez por ciento (10%) a aplicarse a partir del 1 de octubre de 2022″.

En este sentido, en el informe que AySA presentó se explica que la suba de las tarifas intenta cubrir parte del aumento de gastos operativos de la empresa, contrarrestar los efectos de la inflación que afectan los costos y afrontar los déficit operativos”. Con el aumento se espera un recupero gradual del equilibrio económico en costos operativos, frente al déficit generado a partir de la pandemia y del  congelamiento de tarifas.

Con la nueva medida dispuesta por el Gobierno, el valor del “Coeficiente de Modificación K” pasará de 37,2918 a 44,7502 a partir de julio mientras que en el segundo tramo el incremento subirá a $49.2252.

En el artículo 3 y 4 de la Resolución se establecen excepciones para los beneficiarios de la tarifa social: quienes tienen el beneficio vigente cuando entre en vigor la medida, tendrán "un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de la modificación tarifaria establecida por la presente en sus artículos 1° y 2°; dicho descuento se mantendrá hasta la fecha de renovación o cese del tal beneficio”.

Por otro lado, en la Resolución el Gobierno definió suspender por cinco años el cobro del Cargo por Instalación del Medidor a los usuarios de todas las categorías “que soliciten la modalidad de facturación medida, conforme los planes y presupuesto aprobados.También se resolvió eximir por cinco años del cobro a aquellos consumidores “que soliciten la modalidad de facturación medida y que para ello readecuen sus instalaciones internas a fin de ser abastecidos de forma independiente”. 

Sobre dicha medida se aclaró que sólo alcanzará “a las unidades funcionales pertenecientes a edificios subdivididos en propiedad horizontal o régimen análogo, abastecidos mediante una o más conexiones de forma indivisa, existentes a la entrada en vigencia de la presente resolución”,  es decir, que será aplicable a nuevas construcciones.