01.07.2022 / Jujuy

Milagro Sala fue agredida por una auxiliar de la justicia de Jujuy y hay repudio de Nación

El hecho de hostigamiento fue repudiado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación desde la que se expresó: "Sala fue víctima de un trato cruel, inhumano y degradante cometido por una auxiliar de la justicia provincial."





Mientras continúa recuperándose internada por una trombosis venosa en una clínica de Jujuy,  la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala fue agredida el pasado jueves por autoridades políticas y judiciales jujeñas. El hecho de hostigamiento fue repudiado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Mientras continúa recuperándose de una trombosis en una clínica, Sala fue víctima de un trato cruel, inhumano y degradante cometido por una auxiliar de la justicia provincial, que actuó por indicación del juez de ejecución Emilio Cattan.”  repudiaron a través de un comunicado desde Nación.

De acuerdo con lo denunciado por sus abogados defensores, "la oficial notificadora zamarreó a Sala para despertarla y, tras recibir la cédula, la dirigente social quedó conmocionada, algo que justamente sus médicos habían pedido evitar ante su situación de salud".

"Más allá del contenido irregular de la sentencia que se procuraba notificar, lo cierto es que esta actuación judicial es ilegal y arbitraria y demuestra el especial ensañamiento con la dirigente social", manifestaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En este sentido subrayaron que "ninguna urgencia justificaba practicar la notificación en su lugar de internación y mucho menos despertarla bruscamente, toda vez que la resolución judicial ya había sido entregada en su domicilio y a sus abogados defensores".

"Este proceder judicial, que desconoce cualquier tipo de límites constitucionales, evidencia el sometimiento del Poder Judicial local a los caprichos del gobernador Morales y nos remonta a las peores prácticas de la justicia dictatorial, cuando era utilizada como parte del poder represivo del Estado", agregaron.

La dirigente social está detenida hace más de 6 años y medio sin condena para la Secretaría "acusada por decena de causas sin las garantías del debido proceso y, por ello, es beneficiaria de una medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó proteger su integridad física y psíquica".

Desde Nación también explicaron que a partir de esta internación y del aumento del hostigamiento por parte de las autoridades provinciales, "la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió informes al Estado argentino sobre su salud y sigue con atención su situación.” "Las autoridades políticas y judiciales de Jujuy tienen la obligación de cumplir con esas medidas de protección ya que su incumplimiento compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino", concluyeron.

El presidente Alberto Fernández visitó el miercóles pasado a Sala en la clínica Los Lapachos de Jujuy, tras suspender su agenda presidencial. Allí expresó su preocupación por la situación de la dirigente y sostuvo "no es nueva y la he planteado una y mil veces desde que empezó este ciclo de persecución".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, afirmó que Sala atraviesa "una creciente persecución política, judicial y mediática" e instó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a las autoridades judiciales de Jujuy a que dispongan las acciones necesarias para frenar el hostigamiento. "Todos los que tenemos responsabilidad política tenemos que pensar qué vamos a hacer en esta situación, porque hoy es Milagro, pero mañana puede ser cualquier ciudadano o ciudadana argentina. Gerardo Morales la quiere muerta", completó Pietragalla.