01.07.2022 / ECONOMÍA

Nuevas restricciones del BCRA: Los detalles del nuevo esquema del “puerta a puerta”

La autoridad monetaria estableció un nuevo sistema para el acceso a las divisas oficiales al prohibir el pago en cuotas de compras en el exterior. Se podrán comprar productos de hasta 50 dólares por mes.





(R9 En el marco de la necesidad de contener más reservas, el BCRA dispuso una nueva restricción referida al pago en cuotas de compras en el exterior que se realicen bajo el sistema "puerta a puerta". Desde la autoridad monetaria señalaron que la medida va a entrar en vigencia a partir del próximo lunes 4 de julio.(R)

El objetivo es prever y contener la salida del dólar del país. Desde entidad que conduce Miguel Pesce recordaron que "ya estaba vigente la misma restricción para la compra de pasajes o servicios turísticos" y añadieron que ahora "se sumó lo que se conoce como Puerta a Puerta".

El comunicado oficial indica que "entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de "productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, couriers y gestoría de trámites aduaneros".

Esto significa que todos aquello que quieran comprar los podrán hacer las veces que quieran, siempre y cuando, cada uno puede recibir hasta 12 envíos por año calendario de hasta u$s50 cada uno, libres de impuesto, según estableció AFIP.  Asimismo, se puede utilizar el cupo a lo largo del año de la manera en que lo desee el consumidor.

Cabe remarcar que en el caso de superar los 50 dólares se debe abonar el 50 dólares del excedente en concepto de impuestos aduaneros, al tipo de cambio oficial. Se habla de productos de hasta 20 kilos y u$s3.000 y siempre para uso personal.