04.07.2022 / FdT

Alberto canceló el acto de promulgación del Alivio Fiscal a monotributistas

Tenía previsto un acto para rubricar la ley de alivio fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos. Sólo se hará una promulgación a las 16, junto a Sergio Massa, una hora previo a la toma de posesión de la nueva ministra de Economía.




El presidente de la Nación, Alberto Fernández, canceló el acto previsto para este lunes a las 18, en el que se iba a formalizar la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, ya que a las 17 está prevista la jura de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis y se concentrará toda la actividad presidencial en ese acto. Cabe señalar que lo que se cancela es el acto, ya que a las 16 el Primer Mandatario promulgará la nueva ley, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

ALIVIO FISCAL

La ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, sancionada la semana pasada por el Congreso y consiguió sanción legislativa el jueves último en el Senado. Con esta iniciativa, se beneficiarán cerca de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos. La medida, originalmente fue impulsada por Massa, actualiza la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Batakis, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mantuvo un desayuno de trabajo en Olivos con el mandatario y con el canciller Santiago Cafiero. El encuentro, según trascendió, duró más de tres horas. La ex ministra de economía bonaerense reemplaza a Guzmán, que comunicó su renuncia el sábado mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaba un acto en el municipio bonaerense de Ensenada.

APOYO

Varios integrantes del Frente de Todos expresaron su respaldo a la economista para ocupar la cartera de hacienda. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había destacado por la mañana que fue "unánime" en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakis para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán y sostuvo que se trata de una "economista de excelencia y de una gran experiencia".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, que tuvo a Batakis como ministra de economía durante su segundo mandato como gobernador la provincia de Buenos Aires, destacó que la funcionaria entrante es "una economista con una gran sensibilidad por los temas cotidianos de las familias", con un "gran sentido de la responsabilidad" y "el compromiso de trabajar en equipo y articular con distintos sectores como gobernadores, sindicatos y empresarios".

En ese marco, dijo que la Vicepresidenta tiene una "alta consideración" de Batakis. Según se pudo saber, en horas de la noche del domingo, se produjo el diálogo telefónico entre el Primer Mandatario y Fernández de Kirchner, en la que esta dio el aval para la llegada de la nueva ministra.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó además que "el plan económico que se estaba llevando adelante sigue su rumbo y sigue garantizado porque es lo que nos permite seguir avanzando en lo que nos habíamos comprometido".