08.07.2022 / Declaraciones

Julián Domínguez garantizó el gasoil, los fertilizantes y fitosanitarios a los productores

El ministro de Agricultura aseguró que desde el Gobierno siguen "gestionando para darle certeza y previsibilidad al productor". En ese sentido, dio precisiones sobre las ventas de gasoil y fertilizantes.




El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó este viernes que “está garantizado el gasoil, los fertilizantes y fitosanitarios”, por lo que pidió “que tenga tranquilidad el productor”.

"Lo que venimos planteando al productor en estas semanas se cumplió: está garantizado el gasoil y los fertilizantes. De la misma manera que garantizamos el abastecimiento de los insumos para la siembra y la cosecha, seguimos gestionando para darle certeza y previsibilidad al productor", afirmó el ministro en un comunicado.

Domínguez habló tras un encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo; y el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Álvaro Simón Padros. Durante la jornada se firmaron convenios con la provincia para avanzar con los planes Ganadero (GanAr), Lechero y Cañero.

"En lo que va del año, las ventas al mercado de gasoil aumentaron un 14% respecto de 2021. Así se ubicaron en 5.932.609 metros cúbicos”, planteó el ministro.

Asimismo remarcó que “las importaciones de gasoil desde enero se duplicaron en relación a lo sucedido en igual período de 2021”, y subrayó que “alcanzaron a 1.251.000 metros cúbicos entre enero y mayo, en comparación a los 610.233 del año pasado”.

“En el caso de las estaciones de servicio, las ventas al mercado en lo que va del año treparon un 19,3% y alcanzaron un acumulado de 3.428.623 metros cúbicos”, señaló el titular del área de Agricultura, quien sostuvo también que “en mayo la producción local de gasoil fue de 1.112.781 metros cúbicos”.

En ese sentido, puso de relieve que “se trata de una de las cifras más altas en los últimos doce años, lo que permitió abastecer con producción local al 87% de las ventas al mercado del mes”.

Por otro lado, Domínguez destacó que "durante 2022 se está registrando el segundo récord histórico en materia de importaciones de fertilizantes". “Durante el período enero-mayo ya se importaron 900.000 toneladas, una cifra semejante a lo registrado en 2021 que es el récord histórico y un 19,5% más, si se lo compara con 2019 cuando se importaron 753.262”, señaló.

Además, el ministro detalló que “de abril a mayo se registró una fuerte importación de fertilizantes”, y explicó que “ingresaron 250.000 toneladas de fosfato monoamónico, 130.000 de fosfato diamónico, 190.000 de urea, 80.000 toneladas de UAN, y 46.000 toneladas de roca fosfórica que se utiliza en la elaboración de superfosfato, entre otros”.

"Estamos trabajando desde el Ministerio en conjunto con el Banco Central para garantizar, como se ha hecho hasta la fecha, la disponibilidad de los fertilizantes y fitosanitarios que se necesitan", afirmó el funcionario, y recordó la decisión de reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para los insumos.
etiquetas