13.07.2022 / Educación en la Ciudad

Grave: denuncian que las escuelas porteñas de Larreta "están llenas de ratas"

Familias de la Ciudad advirtieron la presencia de roedores en los colegios que gestiona el gobierno del PRO. El conflicto llegó a la legislatura por un pedido de informe de la diputada FDT Claudia Neira. “Nuestros hijos estudian entre excremento y ratas”, dijeron, y piden que que Soledad Acuña "desratice".




Pese al habitual endiosamiento de la educación en territorio porteño que realiza una parte de los medios de comunicación y el PRO, día a día se conocen datos, imágenes y denuncias que exponen que, lamentablemente, el sistema educativo público de la Ciudad de Buenos Aires está lejos de lo que podría ser en función de los recursos que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta recibe de la administración nacional.

Ahora, familias de las escuelas porteñas denunciaron la presencia de "ratas" y "excremento" en las escuelas públicas a cargo del Gobierno de CABA que encabeza Larreta y que tiene a cargo de la educación a Soledad Acuña. Ante ese panorama, exigen a las autoridades la urgente “desratización” de los diferentes espacios educativos que sufren la situación y denuncian: “Nuestros hijos estudian entre excremento y ratas”.

“Las escuelas están todas mugrientas y llenas de ratas ¿esto es la educación para Larreta y Acuña?”, le dijo Agustín de La Cuesta, padre de una nena que cursa en la Escuela Nº 26 DE 6 República de Colombia, a Tiempo Argentino.

Según precisan a partir de la experiencia de primera mano, hay ratas, excremento de los roedores y mugre como consecuencia de la falta de condiciones de higiene y limpieza, que a su vez tiene que ver con carencia de personal de maestranza y auxiliares.

Este escenario, según consignaron, se repite en Fernández de Enciso 4451, donde conviven varios establecimientos educativos: la Escuela Primaria Común N° 01 Dr. Delfín Gallo; el Jardín de Infantes Común N° 03 D.E 16 Mafalda; y una escuela de adultos.

Además, también advierten que la comunidad educativa de la escuela N° 2 D.E. 21, Eduardo Luis Vicente, ubicada en la calle Larrazábal 5430, del barrio de Lugano, hace meses que sus estudiantes conviven entre ratas, y muchos de los integrantes de la comunidad estudiantil dejaron de asistir a la escuela por dichas razones.

Con las reiteradas denuncias públicas, numerosas escuelas reclamaron por el problema se replica en varios edificios de la Ciudad. Una de ellas es la Escuela N° 16 D.E. 8 “Dr. José María Ramos Mejía” del barrio de Almagro, escenario en el que hace cinco meses sus estudiantes y docentes conviven entre ratas.

“Le exigimos a Soledad Acuña (ministra de educación porteña) que limpie y desratice las escuelas, nuestros hijos no pueden estudiar entre ratas y mugre”, denunciaron las familias, alumnos, padres y docentes de la comunidad educativa, que cortaron la calle para visibilizar el hecho: 

El conflicto llegó a la Legislatura porteña a través de un pedido de informe de la diputada por el Frente de Todos Claudia Neira. “Esto reviste una doble gravedad en tanto no sólo se pone en riesgo la salud y seguridad de los estudiantes y docentes, sino que también representa una afectación directa al derecho de acceso a la educación en un contexto que tan necesario resulta”, argumenta el escrito.

Y agrega: “Si bien la situación se produce a partir de la falta de medidas para paliar las plagas, es necesario llevar adelante acciones coordinadas en el exterior de las instituciones para una solución efectiva de la problemática. En ocasiones, las construcciones pueden ocasionar un incremento en la presencia de plagas, especialmente roedores, en zonas aledañas”.