18.07.2022 / Transporte

Colectivos en el AMBA reducirán su frecuencia un 50% a partir de la medianoche

Lo anunciaron la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) ante un supuesto atraso en el pago de los subsidios a las tarifas. La frecuencia se reducirá a partir de las cero horas del martes, aunque aclararon que la decisión puede ser por tiempo indeterminado.




La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) anunciaron que se reducirá en un 50% la frecuencia en el servicio de colectivos en el AMBA a partir de las cero horas del martes y por tiempo indeterminado, por un supuesto atraso en el pago de los subsidios a las tarifas.

"Tenemos que tomar esta medida para acomodarnos a los recursos que tenemos", dijo a Noticias Argentinas José Troglio, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).

El empresario subrayó que "el desfasaje es de un mes" lo que implica cerca de unos $18 mil millones para el conjunto de las 170 empresas que operan en la región metropolitana.

"Las entidades empresarias de transporte público de pasajeros por automotor que suscriben la presente alertan a la población ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso", subrayaron en un comunicado.

En el escrito, destacaron también que "llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo", y aclararon que la decisión que afectará a los pasajeros la toman con el objetivo de "evitar la paralización total de las prestaciones" y "compatibilizarlas con los recursos económicos disponibles".  

Desde el Gobierno señalaron que la deuda está relacionado con el cierre de la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondiente a marzo-abril-mayo y marcaron que ese atraso es previo a que Martín Guzmán renunciara como ministro de Economía.

Las entidades que firmaron el comunicado anunciando la medida son: Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTCBA).

Desde hace varias semanas existe un borrador circulando por los despachos oficiales sobre un ajuste de las tarifas de los servicios de transporte que incluye colectivos, trenes y subtes. Esto en el marco de un plan de reducción del gasto público que fue anunciado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, y ya se lleva a cabo con el recorte de los subsidios energéticos.