21.07.2022 / Provincia de Buenos Aires

Kicillof recibió dos grupos de intendentes de Juntos: reclamaron más fondos, seguridad y hablaron de inflación

El gobernador bonaerense recibió a los jefes comunales de la oposición en dos tandas, la de radicales y la del PRO. Pidieron más presupuesto para obras del FIM y fondos para seguridad, además de hablar de la inflación y el dólar blue. Los detalles.




El gobernador bonaerense Axel Kicillf se reunió con intendentes de Juntos pero lo hizo por separado, a pedido de estos, en lo que fueron por un lado un encuentro con jefes comunales radicales y, por otro, una cumbre con aquellos del PRO. 

Sin embargo, y dado que las separación de las reuniones tuvo que ver más con diferencias políticas internas, los dos grupos de intendentes reclamaron más plata al mandatario provincial, aquello que a nivel nacional piden ajustar: un aumento de presupuestos para obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y más recursos paraseguridad, entre otros temas. 

Junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús, Kicillof recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno a los jefes comunales de La Plata, Julio Garro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; y de Junín, Pablo Petrecca.

Pero los primeros en acudir fueron los jefes comunales del Foro de Intendentes Radicales, quienes ayer por la tarde tuvieron su cónclave, descripto por los propios boina blanca con un tono conciliador y de “reunión de agenda conjunta”, le dijeron desde el partido centenario a Nueva BA. 

Asistieron los intendentes de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández); Suipacha, Alejandro Federico; Saladillo, José Luis Salomón y Rauch, Maximiliano Suescún, quienes mantuvieron una reunión de dos horas y media con el mandatario provincial, y destacaron sobre el final que le propusieron al Gobernador que sean los Municipios los entes ejecutores de las licitaciones de caminos rurales.

Los intendentes amarillos pidieron una reunión a Kicillof hace 10 días para transmitirle “la preocupación que tienen por el acelerado deterioro de la situación económica en la provincia”. Tras varios días de gestiones e interlocuciones entre Martín Insaurralde y Néstor Grindetti (ausente en el cónclave de hoy), los jefes comunales hicieron un planteo sobre cómo la crisis económica está afectando a sus localidades. Señalaron la responsabilidad que tiene el Gobernador dentro del oficialismo y la urgente necesidad de encauzar las variables económicas y bajar la inflación, señalando de esta forma las cruzadas internas dentro del Frente de Todos.  

La ministra de gobierno Álvarez Rodríguez explicó que se escuchó "las demandas" e intentan "acercar políticas superadoras en este contexto difícil" que atraviesa el país y la provincia de Buenos Aires. Respecto de las distintas declaraciones realizadas por los jefes comunales macristas, dijo que “las posturas duras o blandas pueden quedar para alguien que está en campaña electoral", mientras que desde la PBA "el compromiso de trabajar todos los días para sacar adelante la Provincia”.

Al referirse al pedido concreto que les hicieron llegar sobre las obras en ejecución, Álvarez Rodríguez indicó que “van a continuar”, y agregó: “Trabajamos para que las políticas públicas puedan seguir adelante. Entendemos que todo lo que aún debemos hacer y todo lo que falta por saldar”. 

El portal Nueva BA supo que, de todos modos, "para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, entre otros programas que se ejecutan en los distritos, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021 lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual”. Y agregaron que “la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios”.