27.07.2022 / Campo

Dirigentes de la Mesa de Enlace ya cuestionaron el dólar soja para que liquiden

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y su par de Federación Agraria (FAA) Carlos Achetoni, consideraron que el “dólar-soja” impulsado por el Banco Central es de "difícil implementación".




La Sociedad Rural afirmó que la medida para que el campo acelere la liquidación de divisas es "confusa" y que "parece de difícil implementación tras el anuncio del Banco Central sobre un nuevo régimen especial para los agroproductores que vendan soja.

"Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación", afirmó el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, en un comunicado de prensa.

El dirigente se quejó porque fue una medida "sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía", y adelantó: "En las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación".

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, consideró que “es difícil desenmarañar esta propuesta". "El mayor atractivo es ese 30% que se puede cobrar a un dólar oficial”, señaló en diálogo con TN.

Pero aclaró que “el más favorecido puede ser el sector exportador”, porque tiene manejo financiero, mientras que “el productor que ya vendió se queda viendo como la están timbeando”.

“El problema (para los productores) es qué hacemos con los pesos. Se puede depositar el 70% en un plazo fijo que está por debajo de la inflación. Es una medida confusa”, concluyó. 


LA MEDIDA DEL BANCO CENTRAL
El Banco Central lanzó este martes una serie de medidas para mejorar el tipo de cambio de los productores que liquiden soja para exportación.

La autoridad monetaria decidió que sobre la liquidación de la exportación -que se realiza al tipo de cambio oficial y con retención de 35 por ciento- un 30 por ciento pueda ser destinado a comprar divisas al valor del "dólar ahorro". Con el 70 por ciento restante el productor podrá realizar un depósito a la vista de libre disponibilidad y retribución diaria que actualizará con la variación del dólar oficial (dólar link).

Esta decisión busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial.