07.08.2022 / SANTIAGO DEL ESTERO

Elecciones en Santiago del Estero: eligen intendentes y concejales en 26 municipios de la provincia


Más de 578 ciudadanos santiagueños votan este domingo en las 1.677 mesas y 235 escuelas habilitadas para elegir autoridades en 26 de las 28 comunas de esa jurisdicción provincial. En la Capital y en las comunas de las Las Termas, Frías y Añatuya se vota intendente y 12 concejales.




(R) La titular de la Dirección Electoral provincial, Ramona Barrera, informó que más de 578 mil santiagueños votaban desde las 8 para los cargos de intendentes y concejales en 26 de los 28 municipios de la provincia, a través de 1.677 mesas y 235 escuelas.
Los dos municipios santiagueños que están exceptuados de las elecciones son Clodomira y Villa Atamisqui porque tuvieron sus comicios el año pasado.(R)

Cabe señalar que en las comunas de primera categoría, Capital, Las Termas, Frías y Añatuya, se vota intendente y 12 concejales, mientras que en La Banda se vota además viceintendente y defensor del Pueblo.

En las comunas de segunda categoría, Quimilí, Fernández, Loreto, Monte Quemado, se elige intendente y 9 concejales; mientras que en las de tercera categoría, Bandera, Beltrán, Campo Gallo, Colonia Dora, Forres, Los Juríes, Los Telares, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, Selva, Sumampa, Suncho Corral, Tintina, San Pedro de Guasayány Villa Ojo de Agua, se votará intendente y seis concejales.

En la Capital, uno de los candidatos a intendente en votar temprano fue el postulante del Frente Renovador, Fernando Giménez, que lo hizo en la escuela "Henry Dunant".

"Esta es una buena jornada, como toda elección, ya que la ciudadanía puede expresarse libremente", dijo y destacó que "hasta ahora todo marcha con normalidad, aunque hay poca gente, creo que puede ser por la mañana muy fría".

A la vez, Adrián Carrascosa, candidato a intendente de la Capital por el Partido por un Santiago Obrero, fue otro de los primeros en emitir su voto en la escuela "Gumersindo Sayago", donde indicó que "me estaban comentando los compañeros hasta el momento está todo tranquilo".

La candidata a jefa comunal en la Capital de Juntos por el Cambio (JxC), Natalia Neme, dijo al votar que "es muy importante la participación de los vecinos porque se definen los próximos cuatro años de gestión municipal", por lo que instó a todos "a concurrir y ser nosotros quienes decidamos nuestro futuro".

Este proceso ya realizado en anteriores elecciones nacionales "permite conocer los datos de manera más ágil y eficaz", se destacó.