08.08.2022 / ECONOMÍA

Arranca el canje de deuda para postergar vencimientos por el equivalente a 15 mi millones U$S

Los bancos, fondos comunes de inversión e inversores quedarían cubiertos hasta septiembre del año próximo contra una escapada de la inflación o del tipo de cambio.




El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzará este martes un canje de deuda por el cual tratará de postergar vencimientos por el equivalente a 15.000 millones de dólares que rigen en los próximos tres meses.  Con ello tratará de ponerse en marcha para enfrentar uno de los primeros desafíos que se impuso al asumir, que es aliviar la situación financiera que presiona sobre el tipo de cambio.

El viernes el Ministerio de Economía difundió el detalle para el canje voluntario de bonos anunciado por Massa. La operatoria implica la emisión de un Bono Dual que ajusta sus rendimientos por la inflación (CER) o por la evolución del dólar oficial (dollar linked), lo que determina que el tenedor obtendrá el rendimiento según hayan subido más los precios o el tipo de cambio al momento del pago.

En la última licitación de letras, el Tesoro convalidó tasas anuales efectivas de 90 por ciento y para el caso de las letras atadas al dólar, se pagó 2,5 puntos más que la tasa normal. Los bancos, fondos comunes de inversión e inversores que entren a la operación de manera voluntaria ahora quedarán cubiertos hasta septiembre del año próximo contra una escapada de la inflación o ante una potencial devaluación del tipo de cambio oficial.

La Secretaría de Finanzas armó una primera opción de Lecer, Lepase y Ledes que vencen este mes a ser canjeables por un Dual al junio del año próximo. La segunda está integrada por Boncer y Ledes a septiembre que se cambian por un Dual a julio de 2023, y un tercer paquete de Lecer y Ledes que concluyen en octubre y se canjean por un Dual a septiembre del año que viene.

La operación va a ser liquidada el viernes, según informó la Secretaría de Hacienda y los pormenores de la misma fueron conversados con representantes de bancos y fondos comunes y Massa. Se estima que un 62 por ciento de las letras emitidas por el Tesoro constituyen deuda intra estado, un 50 por ciento es puramente entre agencias y empresas del Estado nacional y un 12 por ciento en bancos provinciales.

A través de un comunicado, se invitó a los tenedores de los Títulos Elegibles LECER, LEPASE, LEDES y BONCER a realizar una operación de conversión de sus instrumentos a bonos duales dólar link/CER con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023.

Una de las ofertas es tomar uno de estos "Bono Dual" con vencimiento a junio del 2023 y entregar a cambio Letras del Tesoro ajustadas por CER (inflación), u otra a tasa variable más 14 por ciento, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes. La segunda opción es otro Bono Dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar son un Bono Ajustado por CER, mas 1,3 por ciento con vencimiento el 20 de septiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de septiembre.

La tercera opción es también un Bono Dual pero con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo y por él se podrán canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre. La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del martes próximo y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 12 de agosto, informó el ministerio de Economía a través de un comunicado.