09.08.2022 / PLANES SOCIALES

Auditoría de planes sociales: cómo avanza Zabaleta tras la llegada de Massa

El ministro de Desarrollo Social recibirá a final de semana a los intendentes de la 1ra y la 3ra sección para despejar dudas. El rol de las universidades.




El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó durante su discurso de asunción de la semana pasada que el Gobierno trabajará en el reordenamiento de los planes sociales. Al mismo tiempo, especificó que se habilitará un mecanismo por el cual se implementarán las acciones necesarias para convertir la asistencia social en trabajo.

Con este planteo, el líder del Frente Renovador potenció la iniciativa que ya viene llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Social. El gobierno nacional busca hacer un relevamiento sobre cómo vienen funcionando los planes no solo para poder ordenar sino también con el objetivo de poder implementar nuevas medidas que se desprendan de datos concretos con los que hoy no cuenta.

De esta manera, el ministro Juanchi Zabaleta convocará, según le comunicaron a este medio, a los intendentes de la primera y la tercera sección bonaerense con el fin de poder explicar cómo se realizará esta suerte de “censo”, tal como lo llaman desde adentro, para poder obtener el mejor resultado posible.

Serán dos reuniones por separado que se llevarán a cabo entre jueves y viernes para plantear justamente por qué es necesario realizar este relevamiento. “Vamos a presentarles un power point para que vean lo concreto de la idea y cómo será el rol de las universidades. Es el mismo sistema que implementamos con las Tarjetas Alimentar. Y para una realización más efectiva va a haber encuestadores con sus respectivos formularios”, le confiaron a Data Clave.

Cabe recordar que en 2019, Alberto Fernández asumió con más de 560 mil planes, el doble de lo que había dejado la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 2015. En la actualidad, ese número también se duplicó tras la pandemia. Y la finalidad de Zabaleta es, principalmente, poder ordenar.

A finales de diciembre pasado, Desarrollo Social habilitó la posibilidad de que aquellos que tienen Potenciar Trabajo puedan solicitar el cambio de Unidad de Gestión. A julio pasado se registraron más de 200 mil solicitudes de cambio y casi 8000 de ellas manifiestan situaciones irregulares como algún tipo de amenaza, la exigencia de un bono o cuota en función de aporte a la organización, o presión para asistir a marchas o movilizaciones. Eso casos están siendo tratados como denuncias.

Tres semanas atrás, el ministro de Desarrollo Social de la Nación se reunió con su par de Educación, Jaime Perczyk, para la firma de un nuevo convenio de cooperación entre ambas carteras, para la coordinación de acciones en el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”. El objetivo fue formalizar la colaboración entre Desarrollo Social y Educación con el fin de coordinar, a través de las Universidades, el relevamiento del Programa.

El 21 de julio pasado, Zabaleta, junto al viceministro Gustavo Aguilera, se reunió en forma virtual con el Consejo Federal de Desarrollo (Cofedeso), que nuclea a las ministras y ministros de todas las provincias. Allí presentó el procedimiento para que las universidades nacionales realicen el relevamiento y actualización de datos del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”. Cabe mencionar que dentro de este marco, gobernadores e intendentes vienen pujando por el control de los planes.

Por su parte, los movimientos sociales ya dejaron en claro su postura ante la idea de Nación. “Que nos vengan a auditar las universidades, van a terminar militando con nosotros”, desafió ayer Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP e integrante del Movimiento Evita, al responder al anuncio de Massa de que las casas de altos estudios analizarán los planes.