11.08.2022 / Tarifas de luz y gas

Segmentación de tarifas: Energía postergó el anuncio sobre el nuevo esquema

El anuncio será más adelante porque Sergio Massa se encuentra en Neuquén junto a Omar Gutiérrez y diputados neuquinos por la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, desde el Gobierno adelantaron que la segmentación comenzará a regir desde el 1 de septiembre.





La nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, postergó el anuncio  del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye tope de consumo por zona y sector, aunque la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, adelantó que la segmentación tarifaria comenzará a ser aplicada desde el 1 de septiembre.

Royón iba a estar acompañada por funcionarios de su nuevo equipo de trabajo integrado por Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, y Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético. Pero el anuncio se pasó para más adelante sin fecha prevista porque el ministro de Economía,  Sergio Massa, se reunirá en Neuquén junto a Omar Gutiérrez y diputados neuquinos por la Ley de Hidrocarburos, Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.

Hoy, en conferencia de prensa, Gabriela Cerruti aseguró que la segmentación ya prevista “se llevó a cabo muy exitosamente” y adelantó que “comenzará a regir a partir del 1 de septiembre”. “Más de 10 millones de familias se anotaron para recibir el subsidio", afirmó Cerruti.

En ese sentido, la funcionaria destacó que ya se hicieron las audiencias públicas virtuales por el incremento de los servicios, medida necesaria previa a la suba. 

Acerca de las modificaciones al esquema de subsidios Segio Massa ya dio algunos indicios el fin de semana pasado, cuando señaló que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.
 
También destacó que "quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga". Según Massa, "la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática", y por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona.

QUÉ HAY QUE SABER SOBRE EL ESQUEMA TARIFARIO

-Perderán los subsidios todos los usuarios que no se hayan inscripto en el formulario para mantener el beneficio. El Gobierno estima que son alrededor de 4 millones de hogares.

-Para los que pidieron mantener los subsidios seguirá vigente la tarifa con subsidio pleno hasta consumos de 400 kWh mensuales de la electricidad. Por encima de ese tope, comenzarán a pagar la tarifa plena solo por los consumos incrementales.

- Quienes tengan tarifa social conservarán el subsidio en su totalidad, aún cuando superen los 400 kilowatts de consumo.

-El tope de consumo de los distintos servicios tendrá en cuenta las distintas zonas del país (por temperatura o acceso a servicios).

- En el caso del gas, la quita de subsidio se hará por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución así como la estacionalidad. En agua, la aplicación se inicia en septiembre.