16.08.2022 / Impuesto a las Ganancias

AFIP oficializó el adelanto del impuesto a las ganancias que deberán pagar unas 2.000 empresas

Ya lo había confirmado el titular del ente regulador, Carlos Castagneto, quien aclaró que "es un anticipo de pago, no es un nuevo impuesto”. La resolución salió este martes en el Boletín Oficial. Así, el Gobierno espera recaudar 250.000 millones de pesos.





La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó un adelanto del impuesto a las ganancias para unas 2.000 empresas que "se vieron beneficiadas por el contexto internacional". La resolución 5248/2022  firmada por el titular del organismo, Carlos Castagneto, ya salió publicada este martes en el Boletín Oficial.

En ella se establece por única vez un pago a cuenta de Ganancias para los contribuyentes y responsables cuyo monto del impuesto determinado de la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2021 o 2022, según corresponda, sea igual o superior a $ 100 millones.

También el pedido de adelanto alcanza a aquellos cuyo monto del resultado impositivo que surge de la declaración jurada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la mencionada ley del impuesto, sea igual o superior a $ 300 millones.

En tanto quedarán excluidas aquellas personas jurídicas que hubieran obtenido un certificado de exención de Ganancias, vigente en 2021 o 2022.

Desde el Gobierno esperan recaudar con el adelanto del pago extraordinario a cuenta del impuesto a las ganancias- que se realizará por única vez- unos $250.000 millones.

El adelanto apunta a determinados contribuyentes que, según explican desde el Gobierno, "se vieron beneficiados por el contexto internacional". En referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania que impulsó una fuerte suba de los precios de los commodities y generó un efecto regresivo en  la distribución del ingreso.

"Es un anticipo de pago, no es un nuevo impuesto”, señaló el titular del AFIP en declaraciones a CNN Radio y explicó: “le pedimos a las empresas que sean solidarias en este momento de crisis mundial. Es una colaboración para incrementar las arcas del Estado, que debe recaudar para hacer una mejor redistribución del ingreso".

En detalle, la medida abarca a empresas cuyo impuesto determinado sea superior a los $300 millones (del 25%) y también a los quesobrepasen los $100 millones (adelantarán el 15%).

Las empresas alcanzadas, de acuerdo con el titular del AFIP, son un número inferior al 1% del total de personas jurídicas alcanzadas que presentan declaración jurada del impuesto.

"Trabajamos en conjunto con Economía y Aduana para potenciar los controles y lograr una trazabilidad en las importaciones y exportaciones. Vamos a intensificar las normas para tener un control exhaustivo", aseguró Castagneto.

Cabe recordar que a AFIP cuenta con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y el Sistema Integral de Monitorei de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES), encargados de evaluar el cumplimiento fiscal y la capacidad económica financiera de los contribuyentes que realcien un pago al exterior.