07.09.2022 / Logros sindicales

Se termina de pagar el bono récord de un millón: qué gremio de trabajadores lo consiguió y a qué se debe

Trabajadores del neumático de una empresa en particular ya fueron avisados de que cobrarán la segunda cuota del bono por participación en ganancias, que alcanza los $ 990 mil. Buscan que se trate un proyecto de ley que establezca ese tipo de reconocimiento en todos los sectores.




Los trabajadores del gremio del neumático de la empresa Bridgestone ya fueron notificados de que en los próximos días cobrarán la segunda cuota del famoso bono de casi un millón de pesos por empleado por su participación en las ganancias de la firma.

El monto es por un total de $990 mil. Los trabajadores de la empresa cobraron en febrero un primer pago por $365 mil como adelanto del bono, mientras que en los próximos días recibirán los $ 625 mil restantes que totalizan el casi millón. 

El reconocimiento económico a los trabajadores del neumático de Bridgestone fue acordado, según explicó el actual dirigente a cargo de Astilleros Río Santiago y ex titular del SUTNA que logró esa cláusula hace más de 20 años, Pedro Wasiejko, se consiguió a través de la lucha de los trabajadores en 2001 y se pagó por primera vez en 2004. 

El bono de los trabajadores del neumático surge de un cálculo a partir de las ganancias netas de la empresa en cuestión. Si dichas ganancias superan el 6 % en comparación con las del año anterior, un tercio del excedente de ese porcentaje se divide entre los trabajadores con al menos un año de antigüedad en partes iguales. 

Wasiejko es uno de los dirigentes políticos que exige el tratamiento de un proyecto de ley que establezca el reconocimiento económico en todos los sectores. "No se explica que se siga demorando la discusión en el Congreso de un proyecto que otorgue este derecho que está en la Constitución a las y los trabajadores", dijo.