16.09.2022 / Economía

Dólar blue cerró la semana con una suba: cotizó a $277 para la venta

La divisa paralela cerró este viernes a $277 para la venta y $273 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $1 este viernes y recortar la caída de ayer.




El dólar blue cerró a $277 para la venta y $273 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $1 este viernes y recortar la caída de ayer.

La divisa informal llegó al viernes con una inclinación a la baja que mantiene la brecha con los dólares oficiales por debajo del 100%: actualmente es de 84,7% en el segmento minorista del dólar oficial, mientras que el spread con el tramo mayorista se ubica en 93%.

Tras la publicación de la inflación de agosto, la divisa subió 4 pesos el miércoles y cortó la racha de descensos momentáneamente, para perder un peso el jueves. El lunes, el dólar cayó dos pesos, al tiempo que el martes recuperó $1 para cotizar a $273 y llegar a los $277 al día siguiente. 

En este contexto, el Banco Central cumplió con las estimaciones del mercado e incrementó las tasas de interés un 6,2%, aunque volvió a quedar atrasada con respecto al ritmo de la devaluación del tipo de cambio y en comparación con el IPC. 

A su vez, la entidad oficializó que quienes reciben subsidios a las tarifas no podrán comprar dólar ahorro, pero tampoco MEP o CCL.

Cotización dólar oficial
El dólar mayorista hoy cerró en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $143,52 por unidad, 32 centavos arriba del jueves. En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio subió $2,14, algo por debajo de los $2,35 de aumento registrado en la semana anterior. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $149 para la venta. Por otra parte, el promedio del dólar minorista que obtiene el Banco Central terminó el día en $150,17.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $247,78, una brecha de 11,79% con el dólar blue.

Precio dólar turista
El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $262,79 para las compras y pagos en moneda extranjera.

CCL y MEP
El dólar CCL cotiza hoy a $302,07, una suba de 2,3% respecto del jueves. De esta manera, se mantiene como la divisa más cara del mercado minorista. Por su parte, el CCL CEDEAR se mueve en los $300,52, 1,6% por encima de ayer.

Asimismo, el dólar MEP, dólar Bolsa, se consigue a $292,68 este mediodía, con una suba del 2,1%. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $292,63, luego de incrementarse en 1%.