19.09.2022 / FMI

Kristalina Georgieva se reunió con Alberto Fernández y elogió las medidas económicas de la Argentina

La directora del FMI mantuvo un encuentro con el presidente argentino que calificó de "excelente", luego de que se aprobara la segunda revisión del programa. Georgeiva elogió al ministro Massa, a su equipo económico y señaló que ha logrado "estabilización e indicadores de una economía más fuerte”.





La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, calificó de "excelente" a la reunión que mantuvo en la ciudad de Nueva York con el presidente Alberto Fernández, destacó el "avance considerable" para llegar "a un acuerdo a nivel técnico" en la segunda revisión del programa y elogió la figura de Sergio Massa.

“Excelente reunión con el presidente Fernández. Enfatizamos la importancia de la implementación decisiva del programa para combatir la inflación y fortalecer la estabilidad para el crecimiento sostenible e inclusivo de los argentinos”, resumió Georgieva en su cuenta de Twitter tras reunirse con el jefe de Estado argentino.



Previamente se refirió al encuentro durante una conferencia de prensa: “Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (Sergio) Massa y su equipo, incluyendo también al Banco Central, están abordando los desafíos de la Argentina”.

Al respecto señaló que indicios de esa seriedad “son la estabilización que ha experimentado la economía argentina y el avance en la reconstrucción de las reservas”. “Así como atención a las medidas  políticas necesarias para poder hacer frente a la inflación,  las medidas monetarias que hacen foco en los factores desencantes en el déficit y el tema de los subsidios energéticos”, enumeró.

“Destacamos la importancia de la implementación del acuerdo en función del programa a fin de hacer frente a la inflación y lograr avances en argentina para intensificar el proceso económico y cumplir con las expectativas del pueblo”, añadio la directora del FMI. 

Alberto Fernández y Georgieva llegaron a la reunión en el consulado argentino de New York tras conocerse que el staff del FMI aprobó las metas previstas para el segundo semestre de 2022. Es decir que habrá un desembolso de 3.900 millones de dólares que se usarán para cancelar una alícuota del crédito contraído por Mauricio Macri y refinanciado por Martín Guzmán.

Respecto a  las metas acordadas en el programa señaló que se mantendrán hasta el 2023, pero confirmó que se revisarán en cuanto a los avances y la condiciones para la implementación “de manera de asegurarnos que Argentina pueda beneficiarse lo más posible”.

Ante la pregunta de los cambios reiterados en la titularidad del ministerio de Economía la presidenta del FMI señaló que “quienes ocupan las funciones de Gobierno es una decisión soberana de cada país” y subrayó que  “lo importante es lo que hace al trabajo conjunto” .

Y explicó: “Lo que discutimos con cada ministro es lo que tenemos que hacer, lo que hace falta para que Argentina pueda luchar con la inflación disminuirla, aumentar sus reservas, puedan crear las condiciones para un crecimiento sostenible”.

“Efectivamente la partida del ministro (Martín) Guzman fue algo inesperado, trabajamos muy bien con él en lo que hace al programa su enfoque fue muy pragmático, pero también fue muy bueno poder reunirnos con Silvina (Batakis) mientras ocupó la silla caliente del cargo de ministra de Economía”, señaló Georgeiva y consideró: “Fue un gusto volver a verla en Washington, este rol ampliado también señala la continuidad”,  respecto a la reunión de la que  la que participó la exministra durante la gira con Massa.

Los desafíos han sido los mismos para cada uno de los ministros, lo que sí ha habido es un aumento en términos de autoridad que ha logrado reunir el ministro  Massa en su función”. “Celebramos el fuerte equipo que ha construido alrededor de sí mismo  y el trabajo con el Banco Central en pos de un objetivo común”, destacó la directora del FMI.

“Creo que Massa es prueba de que es el Gobierno el dueño del programa” consideró Georgeiva dándole el visto bueno al superministro y resumió diciendo que son “tres ministros, un programa y un objetivo”.

“Si bien se produjo una cierta alteración con la partida del ministro Guzman hemos logrado ver una estabilización, indicadores de una economía más fuerte”, respaldó la directora del FMI y sostuvo  Es como el tango un paso hacía atrás y dos hacia adelante. Así es como queremos bailar este tango hacia adelante”, concluyó.