21.09.2022 / Congreso

El Senado sesiona a pedido del FDT para ampliar la Corte y JXC ya anticipó que no dará quórum

El proyecto del oficialismo busca llevar el número de jueces de la Corte Suprema de 5 a 15 miembros con un representante por cada una de las provincias. La vicepresidenta Cristina Kirchner estará al frente de la sesión.





El Frente de Todos convocó a una sesión especial en el Senado para darle media sanción al proyecto que busca la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, desde Juntos por el Cambio ya anticiparon que no darán quórum.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocupará su rol de presidenta del Senado cuando comience el debate en el que el principal bloque de la oposición decidió que no dará quórum. Los representantes de JxC bajarán al recinto una vez que el oficialismo alcance las 37 presencias necesarias para que comience la discusión.

Actualmente, los dos bloques del oficialismo suman 35 senadores por lo que necesitan sumar dos aliados para lograr el quórum.

El proyecto que buscará sancionar el Frente de Todos y que tiene dictamen establecía llevar el número de jueces de la Corte de 5 a 25 miembros, sin embargo, los acuerdos parlamentarios hicieron que se propongan modificaciones y una de ellas es que se amplíe a sólo 15 jueces.

Esa cantidad de miembros fue determinada por el proyecto de la senadora del bloque Unidad Ciudadana Silvia Sapag, además se terminó acordando con dos senadores que también habían presentado proyectos: Alberto Weretilneck y  Adolfo Rodríguez Saá, fundamentales para conseguir el número necesario para sesionar.

Con Murice Closs en reposo por un post operatorio y contando a Rodríguez Saá, el oficialismo suma 34 senadores por lo que le faltan tres. Los votos clave podrían tenerlos Alberto Weretilneck de Río Negro, que está de acuerdo con ampliar la Corte pero no a 25 sino a 16 miembros, Clara Vega de La Rioja, una senadora Juntos por el Cambio alineada con el oficialismo, y la misionera Magdalena Solari Quintana.

El proyecto que presentará el Frente de Todos consta de sólo cuatro artículos: el primero de ellos establece que los integrantes de la Corte serán 15. La iniciativa también determina que el Senado deberá darle acuerdo a otros 21 miembros propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional. Por lo que se enviarían 21 nuevos pliegos para llegar a los 25 miembros.

De ser aprobada la reforma, los actuales jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos. Actualmente el máximo tribunal debería estar integrado por cinco jueces, pero hay solo cuatro en funciones desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en octubre del año pasado